Eres el lector número:

miércoles, 22 de abril de 2020

El sutil encanto de la maldad


La gran mayoría de los grandes grupos editoriales no apuestan por la publicación de cuentos. A pesar de contar con una tradición de grandes cuentistas mexicanos, el género parecer no tener cabida en los catálogos que apuestan por la novela. Los argumentos principales son que los lectores, por alguna extraña razón, prefieren las historias de largo aliento a las ficciones que se resuelven en pocas páginas.
En este contexto, llamó poderosamente la atención el libro más reciente de Alma Delia Murillo, Cuentos de maldad (y uno que otro maldito) publicado este año por Alfaguara. Comencé a leer a Alma Delia en 2015 cuando publicó la novela Las noches habitadas y coincidimos en una cena en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Recuerdo que llamó poderosamente mi atención su franqueza y su sentido del humor irreverente. Conforme pasaron los años, sus ensayos publicados en distintos medios de comunicación comenzaban a reflejar, con gran tino, algunos de los problemas que nos han lacerado en México como los feminicidios, la desigualdad social, la violencia de género, la terquedad de quien se aferra a escribir y no morir en el intento, a la insoportable levedad del Godínez que entrega su vida entera a los grandes corporativos, a la soledad, el amor, y los desencuentros.
¿Cómo pueden explicarse estos tiempos sin enloquecer? Y aquí es, desde mi punto de vista, donde surgen estos relatos que permitieron a su autora, como ella misma lo explica en una nota al final de este libro: “reinventarse la realidad desde un lugar gozoso, lúdico, retorcido: humano”. Y es que la literatura para Alma Delia es su tierra prometida, su paraíso recuperado para entender el país que nadie entiende y tratar de comprender el mundo al revés.
Los veinte relatos que conforman Cuentos de maldad (y uno que otro maldito) reflejan algunas de las preocupaciones de su autora que, si bien ha abordado desde el ensayo, lo hace en esta ocasión desde el humor negro, lúdico e irreverente. Cada uno de los protagonistas tratan de habitar lo que se les ha impuesto como el modelo a seguir del éxito efímero que deriva en un vacío desolador que surge a partir de descubrir que todo era una farsa. Ahí surge el sentimiento de venganza, donde el dolor los lleva al lado más oscuro, del cual no hay retorno y las consecuencias son bien asumidas.
El vampiro del Bed and Breakfast, la dulce venganza del mesero humillado, la repartidora de comida que se convertiría en una justiciera nocturna, el inicio de la revuelta godín, la casa que expulsa a sus inquilinos, la epidemia de tristeza que azotó a la Ciudad de México, las cougars que disfrutan de sus conquistas juveniles y la seducción que provoca un abrigo de Dior, para terminar con el pacto de una escritora con Dios, son solo algunos de los cuentos de este libro que, si yo fuera el productor de la serie de Black Mirror, no dudaría en llevarlos a la pantalla para preparar una serie completa con el sello inconfundible de Alma Delia Murillo.
PD. En esta entrada no utilice la palabra “entrañable”. Quiénes lean el libro de la autora entenderán por qué.

Alma Delia Murillo (Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, 1979) ha publicado el libro de cuentos Damas de caza (2010), y las novelas Las noches habitadas (2015) y El niño que fuimos (Alfaguara, 2018). Amante irracional de la Ciudad de México, las palabras y el sentido del humor. Aunque estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), es una godínez rehabilitada luego de veinte años de trabajar en el inenarrable infierno de los corporativos.



Por otro lado, aquí te dejo el enlace de mi novela más reciente: Buenos días Avril, ¡estás en Delhi! publicada por Harper Collins México y disponible en formatos impreso e electrónico: https://leer.amazon.com.mx/kp/embed?asin=B07SXDHSPL&preview=newtab&linkCode=kpe&ref_=cm_sw_r_kb_dp_KMLmEb08WKFQF
Si estás en Estados Unidos, la novela estará disponible a partir del 2 de junio. Ahora está en preventa. Puedes ordenarla en https://www.harpercollins.com/9786075620121/buenos-dias-avril-good-morning-april-spanish-edition/

jueves, 9 de abril de 2020

Salvar el fuego Premio Alfaguara 2020


Los premios literarios son un incentivo para el autor galardonado además de ser una apuesta por los grupos editoriales para llegar a un público más amplio de lectores. Definitivamente, el monto en efectivo es significativo, en este caso de $175,000 USD, y permite a un escritor enfocarse en su trabajo creativo a la vez que los esfuerzos de promoción, mercadotecnia y cobertura en medios de comunicación están concentrados para recuperar la inversión.
Y si bien estos galardones no están exentos de controversia al apostar por un autor a pesar de que su novela no sea el mejor trabajo de su carrera, definitivamente no es el caso de Guillermo Arriaga, ganador de la edición 23 del Premio Alfaguara 2020, por su novela Salvar el fuego.
En estos tiempos, donde la industria editorial a nivel mundial debe replantearse sus estrategias para sobrevivir ante la pandemia del Convid-19 que ha obligado a la cancelación de varias ferias del libro así como al cierre de librerías, como bien dijo Juan Villoro, presidente y miembro del jurado de esta edición: “Un premio literario no es un lujo dentro de la cultura, sino por el contrario es el intento de encender una ventana para que alguien se asome a ella y vuelva a interesarse en la literatura”. 
Con una gran caja de resonancia que permite a un escritor que su obra se lea tanto en España como en América Latina, la novela galardonada del también autor de Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El Salvaje (2016), gira en torno a dos personajes que representan a un México diametralmente opuesto. Por un lado, está Marina, una mujer casada, con tres hijos, con una vida familiar resuelta, coreógrafa de cierto prestigio, que se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable.
Y por otro lado está JC, un mestizo que se involucra con el narcotráfico y que creció bajo el yugo de un padre que luchó para abrirse paso en un México donde las oportunidades no son para quienes tienen rasgos indígenas.
Con una extensión de 672 página, disponible tanto en formato impreso como digital, Salvar el fuego enfrenta a dos Méxicos completamente alejados el uno del otro. Todo comienza con una celebración en una lujosa casa de Tepoztlán, Morelos, donde Marina, que se encuentra en un hartazgo emocional, recibe una propuesta que le cambiaría la vida. Sus amigos y anfitriones, una pareja de homosexuales que son promotores y mecenas de la cultura, la invitan a montar un espectáculo coreográfico en un reclusorio de la Ciudad de México. A partir de ese momento, ya nada será igual.
Así pues, con gran maestría, Arriaga construye a partir de las voces de Marina, JC y su hermano, así como de los testimonios de varios reclusos, un relato estremecedor sobre las contradicciones de la naturaleza humana en donde el amor es lo único que nos permite no descender a estos infiernos de la insoportable sensación de despertar cada mañana sin una razón para existir. Porque al final, Salvar el fuego es una novela sobre el amor y la esperanza.
Si quieres saber más de la novela, visita https://www.megustaleer.mx/libros/salvar-el-fuego/MES-111463

Por otro lado, aquí te dejo el enlace de mi novela más reciente: Buenos días Avril, ¡estás en Delhi! publicada por Harper Collins México y disponible en formatos impreso e electrónico: 

Si estás en Estados Unidos, la novela estará disponible a partir del 2 de junio. Ahora está en preventa. Puedes ordenarla en https://www.harpercollins.com/9786075620121/buenos-dias-avril-good-morning-april-spanish-edition/

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...