¿Cuánto tiempo se necesita para reconstruir una historia? ¿Y para escribir una novela? Nadie nos vio partir es novela más reciente de la escritora mexicana Tamara Trottner. En una tertulia que organizaron con escritoras mexicanas en un viernes de Hasta que el sueño aguente que forma parte de la barra de Astillero Informa, al preguntarle qué recomendaba leer, Alma Delia Murillo recomendó este libro. Llamó mi atención porque yo no conocía a la autora así que decidí comenzar a leerla.
Narrada en primera persona, Trottner crea un personaje que reconstruye su historia personal a partir del conflicto de sus padres: su madre, Valeria, decidé divorciarse y su padre, Leo, en represalía, se lleva a esta niña en su fiesta de su cumpleaños número cinco, junto con su hermano, a Europa, lo que desencadenaría una búsqueda frenética de su madre por Sudáfrica e Israel para recuperar a sus hijos y que estaría marcada por la compra y soborno de autoridades. ¿Cómo entender las razones de los adultos que marcan la vida de un niño?
“Es sólo sueño, un mal sueño y, sin embargo se percibe más real que mucho de lo que viví durante aquel viaje. La visión existe y regresa y me revuelca. Hay eventos que dejan un surco profundo. Nunca he ido a una terapia, es probable que haya decidido escribir en vez de ir al psicólogo, como una forma de acomodar y entender. Escribo. Acomodo. ¿Entiendo? La pesadilla regresa”.
La comentarista de libros y también autora de Siempre las jacarandas ha logrado escribir una obra de gran fluídez narrativa donde el cuidado de las frases muestra un gran trabajo del texto para contar el incidente que confrontó a dos de las familias más ricas de la comunidad judía en el México de los sesenta y setenta.
Más allá de una historia de escándalo, Tamara Trottner logra el retrato íntimo de una mujer adulta que trata de armar el rompecabezas de su infancia pérdida, donde los interéses familiares, los convencionalismos sociales y los dogmas religiosos fragmentaron su vida, que se había partido en dos, según la versión de quién la contara. Porque como la misma narradora dice: “Si. Hubo dos viajes y dos historias. Dos verdades. Las dos, verdaderas”.
¿Cómo imaginar la vida de dos niños que en una tarde su padre los aparta de su madre, de su idioma, de la casa, la familia y los amigos que hasta ese momento, en su corta edad, parecía la vida de un niño “normal”? ¿Cómo entender que regresaste al lado de tu madre y tu figura paterna es ahora a quién antes llamabas “tío”?
Tamara Tottner no solo nos lleva en esta novela por el acto de renciliación de su personaje principal con su pasado sino que presenta las contradicciones de la condición humana que nos son comunes a todos. Sobre esta novela, Ángeles Mastretta ha escrito “Conmovedora y fascinante historia, escrita con elegancia y sabiduría. Porque quien descubre y entiende el dolor y las dichas de otros, teje su destino con madurez y generosidad. Éste es un libro que emociona y fascina”.
Puedes adquirir su libro en https://www.megustaleer.mx/libros/nadie-nos-vio-partir/MMX-011242
https://www.gonvill.com.mx/libro/buenos-dias-avril-estas-en-delhi_42412376
https://www.amazon.com.mx/dp/6078589423/ref=cm_sw_r_tw_api_i_GYqHCbB84D41Q
No hay comentarios.:
Publicar un comentario