Eres el lector número:

viernes, 26 de enero de 2024

No matarás de Ana Sofía González


Para este fin de semana, quiero compartir con ustedes una novela que, a pesar de la dureza de la temática que maneja, me impactó por la construcción de los micro universos narrativos de los personajes que cuentan está historia, con voces distintas, medios socioeconómicos opuestos y un habla que los distingue pero cuyas vidas se entrecruzan de manera dramática.

Se trata de la primera novela de la escritora Ana Sofía González, “No matarás”. Publicada en noviembre de 2023 bajo el sello Alfaguara, “No matarás” narra la mirada de Alejandra, una adolescente frívola que vive en un fraccionamiento de clase alta y que decide vivir en su propio mundo al no soportar la superficialidad y mojigatería de sus amigas que aceptan todo lo que el párroco de la comunidad les dice sobre la posibilidad de irse al infierno si caen en la tentación del pecado. Pero que al mismo tiempo debe sufrir la violencia de su padre que la culpa por el abandono de su madre, a quién extraña sobremanera. Ella vive sus tardes escuchando rock por sus audífonos y espiando a sus vecinos a través de sus binoculares, esperando que Santi, su guapo vecino adolescente, se quite la camisa.

                                                                                                                                                                            Es muy cercana a Vicky, su nana, quien para ella es parte de la familia, y que padece de epilepsia, por lo que casi no sale de los límites de la casa. Por su condición, nunca ha encontrado a un hombre que la ame por lo que la soledad y el miedo es parte de su cotidianidad. Ella, al igual que los dos personajes, cuentan su historia en primera persona, con evocaciones al lugar y al contexto en el que crecieron.


Una tarde sus vidas cambian por completo cuando Juan Pablo, el lavacoches, intenta violar a Vicky. El es el objeto amoroso de Vicky e incluso, ella pide un amarré con la chamana local quién le advierte que tenga cuidado porque es tan fuerte el trabajo que realiza que algún día podría llegar a pedirle que se lo quite de encima. 

 ¿Cómo nos afectan las decisiones una vez que las tomamos? ¿Cuáles son las consecuencias cuando ya no hay marcha atrás? 

¿Y por qué leer esta novela? La autora y narradora, arquitecta y profesora, madre de dos hijos, ha logrado construir una novela en capítulos cortos que sorprenden por la fuerza de su narrativa. Como lectores, vamos a adentrarnos en la manera en que estos tres personajes ven el mundo. 

Ana Sofía ha tomado talleres con autores como Guillermo Arriaga, Laura Martínez Belly y Verónica Llaca. El mismo Arriaga ha comentado que la autora de “No matarás” explora como pocas la culpa, la locura y la devastación provocada por un crimen que, aun en defensa propia, arrastra a las protagonistas a los abismos más oscuros. Una reflexión profunda sobre las consecuencias emocionales de nuestros actos. Definitivamente, una novela que no nos dejará indiferentes 


Y antes de terminar, y como postrecito, quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de Ramírez Bermúdez por la lamentable pérdida de uno de los escritores mexicanos más importantes de la literatura mexicana contemporánea. Conocí a Andrés Ramírez cuando era editor junior en Planeta. Desde entonces, siempre he sido cercano. A Jesús Ramírez y  José Agustin Ramírez Bermudes, el hermano menor, no los conozco personalmente pero sí por su trabajo como neurocirugía a uno  e ilustrador al otro. Coincidí con Margarita en algunas de las giras y eventos en que acompañaba a José Agustín. La primera novela que leí a profundidad de él fue De perfil, y me marcó como una de las grandes influencias porque se desarrolla en la colonia Narvarte, donde yo vivía. Por ahí, daba un taller Juan José Arreola que reunió a grandes escritores como Parménides García Saldaña, Gustavo Sainz y la poeta Elsa Cross.

Recuerdo en especial un evento que organizamos para presentar un libro que es una joya para los coleccionistas. Se trata de José Agustín selecciona y comenta los grandes discos de rock 1951-1975, publicado en 2001 en una edición ilustrada. En esa ocasión, hicimos un performance con Real de Catorce donde Agustín, como le llamaban sus hijos, leía cuentos que escribió para el libro mientras la banda de blues improvisaba. Fue un momento inolvidable.

José Agustín escribió teatro, cine, dirigió sus guiones, condujo programas y siempre fue fiel a sus lectores. Con él bromeaba porque él creció en Acapulco y mi papá también así que siempre, cuando lo veía, me decía me saludas a mi paisano. Y que decir de las Tragicomedias, fueron textos subversivos que en su momento incomodaron a los conservadores pero nos dieron una visión para entender al México que nos tocó vivir. El mejor homenaje, es salir este fin de semana a las librerías de viejo, y buscar muchos de sus libros, verdaderos tesoros escondidos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...