Eres el lector número:

jueves, 27 de agosto de 2020

El enigma de la habitación 622

 


Uno de los escritores con los que comencé este diálogo con la audiencia de Astillero Informa fue Joël Dicker. Y en esta ocasión, quisiera recomendar la novela más reciente del autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert publicada hace siete años y se trata de El enigma de la habitación 622 lanzada por el sello Alfaguara de Penguin Random House en junio de 2020.

    ¿Qué ocurre cuando un escritor, con una carrera ascendente, logra más de 9 millones de lectores a sus 35 años? Dividir a la crítica. Y Joël Dicker lo ha logrado con esta novela, que a mí parecer, es su obra más personal  

     La novela inicia cuando un exitoso escritor, en este caso Joël Dicker, visiblemente afectado, expresa el dolor que le provoca la muerte del editor que apostó por él y lo publicó por primera vez. En estas primeras páginas reconoce la sapiencia y la pasión por los libros de quién lograría que, con una guía atinada y precisa, su novela se convertiría en un referente de éxito en librerías.

    Para aclarar sus pensamientos y sopesar el estado de sus emociones tras el fallecimiento de quien lo veía ya más como un amigo cercano, que decide hospedarse en el Palace de Verbier, uno de los hoteles más lujosos y exclusivos de los Alpes Suizos.

    Es aquí cuando reflexiona sobre su incapacidad para establecer relaciones afectivas duraderas como consecuencia de priorizar su trabajo de escritor por encima de todo lo demás. A pesar de que su intención era simplemente descansar y recuperarse antes de comenzar a trabajar en su siguiente proyecto literario, conoce a Scarlett, una mujer recién separada que también se hospeda en la habitación de al lado del Palace de Verbier y es aspirante a escritora. Ambos se percatan con extrañeza que la numeración en Palace de Verbier es peculiar pues no existe la habitación 622, sino que son señaladas como 621, 621 bis y 623. Y en su obsesión por aprender los secretos del arte de narrar, Scarlett, a partir de las enseñanzas del escritor, comienza a hurgar para descubrir que en la habitación 622 años antes, una noche de diciembre apareció el cadáver de un hombre. La policía nunca pudo resolver qué sucedió y el tiempo enterró lo ocurrido. Y es en este momento cuando el escritor y la bella Scarlett tratarán de resolver quién fue el asesino y mientras comienza un romance entre ellos.

     El lector, a lo largo de 624 páginas, acompañará al autor, protagonista de su propia novela, para saber si logrará resolver el asesinato que la policía no pudo, a la vez que atestiguará si logrará escribir la novela o dar rienda a sus emociones para recuperarse de sus fracasos amorosos y corresponder a los sentimientos de Scarlett.

     Desde mi punto de vista, Dicker no se traiciona a sí mismo en esta novela. Al reconocerse como un escritor best seller, cuyo libro que tan solo un par semanas de ser lanzado en Francia, alcanzó ventas inusuales en las librerías a pesar de la pandemia, sabe que forma parte de esta industria.

    Sus opositores han sido severos y criticado la simpleza de sus diálogos, los clichés y el abuso de lugares comunes para construir una novela negra de suspenso donde el desenlace es previsible. Pero el mismo autor, al reconocer que gran merito de sus novelas viene de la guía de su amado editor nos permite ver también a un escritor que sabe que no es Joyce, Proust o Faulkner sino un autor que sabe construir historias que funcionan, que te recuerdan a la gran maestra del whodunnit, Agatha Christie quien nos atrapaba con una magia inusitada en estas tramas para encontrar al asesino.

     Quizás esta novela no alcance la maquinaría de relojería suiza que logró Jöel Dicker en La verdad sobre el caso Harry Quebert y que lo encumbró a la lista de los más vendidos en el mundo, pero este libro fluye con gran frescura, te entretiene, atrapa y deseas saber que ocurrió esa noche de diciembre que culminó en un asesinato. 

    Cuando lees una novela, surge un momento único, e irrepetible. Por esa razón, releer a un autor en otra etapa de la vida tiene un efecto distinto y hoy, ante la incertidumbre de lo que ocurre en la realidad que parece la ficción más lúdica, esta novela me hizo pasar varios buenos momentos. Ya que el lector decida.

Para más información, visita:

https://www.megustaleer.mx/libros/el-enigma-de-la-habitacin-622/MES-104903

 


Por otro lado, aquí te dejo los enlaces de mi novela más reciente: Buenos días Avril, ¡estás en Delhi! publicada por Harper Collins México y disponible en formatos impreso y electrónico en

https://www.gonvill.com.mx/libro/buenos-dias-avril-estas-en-delhi_42412376

Si estás en Estados Unidos, la novela estará disponible a partir del 2 de junio. Puedes ordenarla en librerías como Barnes and Noble, Amazon, Books-a-Million, IndieBound y Bookshop.  Consulta el siguiente enlace: https://www.harpercollins.com/9786075620121/buenos-dias-avril-good-morning-april-spanish-edition/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...