Susurran tu nombre de Alex North
Uno de los géneros que más disfruto es el thriller. Y cuando recibí la propuesta para leer la novela del escritor británico, Alex North, Susurran tu nombre, publicada en español por Harper Collins en 2021, no pude resistirme.
La premisa inicial es atractiva y, a la vez, aterradora. North, quien reside en Leeds, una ciudad del condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra con su familia, sitúa esta historia en el tranquilo y apacible pueblo ficticio de Featherbank, alejado del bullicio de las grandes ciudades.
Éste es lugar que eligen el escritor recién viudo Tom Kennedy y su hijo, el introvertido Jake, un niño brillante pero que depende de un amigo imaginario para sentirse seguro desde que un día llegó a casa después de la escuela y encontró el cuerpo sin vida de su madre al pie de la escalera.
Destrozado por la muerte de su mujer y preocupado por el aislamiento social que habita su hijo, Tom Kennedy decide que en Featherbank encontrarán el lugar ideal para comenzar de nuevo.
Sin embargo, la paz y los miedos de los habitantes se reavivan cuando Neil Spencer, un pequeño de seis años, desaparece. El inspector Pete Willis sabe que las primeras 48 horas son vitales para determinar qué sucedió y salvar al Neil. Ha transcurrido una hora desde que la madre, separada del padre de Spencer, se percata que su hijo desapareció e informa a la policía que inicia una carrera contra el tiempo. La detective Amanda Beck comienza a investigar el caso mientras un comando especial realiza una búsqueda por los bosques aislados. Beck no está sola y es acompañada por Pete Willis.
Y es que el poblado de
Featherbank tiene un pasado oscuro. Veinte años atrás, “el hombre de los susurros”,
apodado así porque susurraba en las ventanas de sus víctimas por las noches
para atraerlos y asesinarlos, terminó con la vida de seis pequeños.
En esa época, Pete
Willis fue el detective que atrapó al asesino quien ahora cumple su sentencia, encerrado
la cárcel. La desaparición de Nelson Spencer abre la interrogante de si se
enfrentan a un cómplice, un asesino imitador o se trata de una aterradora
coincidencia.
En un poco más de 400 páginas, Alex North logra un escalofriante relato donde convergen dos generaciones; un pueblo que no revive sus miedos más ocultos; un detective cansado, que jamás se recuperó de la brutalidad del caso porque uno de los cuerpos de los niños nunca fue encontrado; unos padres divorciados que observan cómo cada hora que transcurre disminuye las posibilidades de encontrar a su hijo con vida; y un escritor que descubre que el amigo imaginario de su hijo es el hombre de los susurros
Destaco dos grandes aciertos de esta novela que algunos críticos han catalogado como uno de los thrillers mejor escritos de la década: en primer lugar, está el manejo magistral de North de los saltos de tiempo, En cada capítulo, el autor nos lleva a lo ocurrido años atrás para, en el siguiente, regresarnos a algunas de las situaciones que viven los personajes en la actualidad. Lejos de ser un distractor, está formula que no siempre es bien lograda, nos logra adentrarnos en la complejidad de la trama con gran naturalidad. Y, en segundo lugar, el otro aspecto que destaco es la paternidad como el centro parte fundamental y, me atrevo a decir, el centro de la historia. Los protagonistas se presentan vulnerables y con sus claro oscuros ante una situación que los rebasa. No les contaré más sobre el desenlace. Solo adelantaré que no decepcionará a nadie.
Búscala en tu librería en México.