Eres el lector número:

viernes, 8 de abril de 2022

¿Quién traicionó a Ana Frank?


«Sabíamos que no iba a ser fácil. El caso teníamás de setenta y cinco años. El delator y la mayoría delos testigos inmediatos habían muerto, probablemente.Y la cuestión no era tanto el quién, sino el porqué».

Utilizando nuevas tecnologías, documentos recién descubiertos y sofisticadas técnicas de investigación, un equipo internacional ha resuelto por fin el misterio que ha obsesionado a varias generaciones desde la Segunda Guerra Mundial: ¿quién traicionó a Ana Frank y a su familia? ¿Y por qué?

Más de treinta millones de personas han leído el diario que escribió la joven Ana Frank mientras vivía escondida en una buhardilla de Ámsterdam con su familia y otras cuatro personas durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que los nazis los detuvieron y los enviaron a un campo de concentración. Pese a las muchas obras —reportajes periodísticos, ensayos, teatro y novelas— que han tratado la historia de Ana, hasta ahora nadie había conseguido explicar de forma concluyente cómo esas ocho personas lograron sobrevivir sin ser descubiertas durante más de dos años y quién o qué hizo que los nazis se presentaran finalmente en su puerta.

Con exquisita dedicación, el exagente del FBI Vincent Pankoke y un equipo de infatigables investigadores estudiaron decenas de miles de documentos, muchos de ellos inéditos, y entrevistaron a numerosos descendientes de personas que tuvieron relación directa con los Frank. Empleando métodos desarrollados por el FBI, el Equipo Caso Archivado reconstruyó minuciosamente los meses que precedieron a la nefasta detención y llegó a una conclusión impactante. 

El Diario escrito por la adolescente se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles del Holocausto y su nombre es sinónimo de un caso sin resolver. No se conservan documentos sobre el registro durante el que fueron detenidos, y circulan por lo menos una treintena de teorías sobre quién pudo delatarles, si se trató de una denuncia o si bien los encontraron en el curso de una operación relacionada con el mercado negro de cartillas de racionamiento.

La escritora canadiense Rosemary Sullivan, narra los seis años de trabajo de una investigación internacional que apunta a un notario judío —Arnold van den Bergh— como el posible traidor. Su nombre aparece en una nota anónima recibida por Otto Frank después de la contienda y este estudio cree que lo hizo para salvar a su familia. El equipo ha contado con la colaboración de Vince Pankoke, un exagente del FBI. El notario era miembro del Consejo Judío, un organismo que disponía de listas de los escondidos y las puso a disposición de las fuerzas ocupantes.

¿Quién traicionó a Ana Frank? La investigación que revela el secreto jamás contado es la historia cautivadora de esta misión. Rosemary Sullivan nos presenta a los investigadores, explica el comportamiento tanto de los cautivos como de sus captores y traza el perfil de un grupo de sospechosos. Al mismo tiempo, recrea con extraordinaria viveza el Ámsterdam de la guerra: un lugar en el que, por muy rico, culto o cuidadoso que fueras, nunca sabías en quién podías confiar.



Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...