La única razón para estudiar filosofía es volverse mejores personas. Esta es la premisa que sustenta el libro más reciente de Ryan Holiday y Stephen Halselman sustenta el trabajo de investigación y divulgación a lo largo de 352 páginas, Vidas de los estoicos. El arte de vivir, de Zenón a Marco Aurelio, publicado recientemente por Editorial Océano.
La palabra “estoico” hace referencia a la tolerancia impasible del dolor. Y es precisamente ahí donde este libro se ocupa de un tipo de sabiduría distinto, más accesible: el conocimiento que proviene de personas como Séneca, un hombre que sirvió a su patria en las más altas posiciones, sufrió exilios y pérdidas, se debatió entre su propia ambición y sus defectos personales, y terminó por morir heróicamente mientras intentaba ser fiel a sus teorías. Los estoicos nunca se resignaron sin más a su situación ni aceptaron sin objeción las injusticias del mundo.
Casi 2,300 años después de que un mercader arruinado llamado Zenón fundó su escuela en Atenas, el estoicismo ha mostrado su actualidad en miles de personas que buscan acceder a la grandeza: desde atletas hasta políticos y profesionales de toda índole. Como filosofía centrada en el autocontrol, la virtud y la indiferencia ante lo que no podemos controlar, es tan vigente como lo fue en la época más caótica del Imperio romano.
Las vidas de los estoicos no son las únicas que están llenas de enseñanzas; también sus muertes. Cicerón dijo una vez que “filosofar es aprender a morir” y los personajes que son presentados en este volumen fueron asesinados en su lucha o no soportaron la incapacidad de ver concretados sus anhelos por lo que optaron por el suicidio. Pero también, muchos de ellos, nos muestran el camino del buen morir.
Ryan Holiday, uno de los filósofos más leídos en estos tiempos, y el editor Stephen Halselman, reunen a varios personajes imprescindibles para entender el movimiento estoico, 500 años de historia, que inicia con el Zenón de Citio, fenicio de nacimiento, y que cuya influencia de estos llegó hasta Roma por lo que encontraremos personajes provenientes de todas partes del mundo: Chipre, Turquía, Egipto, Libia, Siria e Irak.
Los autores presentan a cada estoico a través de la lente de alguno de sus rasgos característicos y de los papeles que desempeñaron en la historia de la filosofía.
Desde Epciteto hasta Marco Aurelio, desde la esclavitud hasta el rango de emperador, estos personajes te ayudarán a aplicar la filosofía en tu vida cotidiana. Lleno de iluminaciones e historias inspiracionales, éste es un libro que puede ser consultado una y otra vez por todos los lectores que busquen en el pasado luces para enfrentar las vicisitudes de hoy.
Los estoicos no sólo eran pensadores: eran atletas, generales, emperadores,
esposos, padres e hijos. Este maravilloso libro muestra las vidas detrás de los escritos que cambiaron nuestro mundo.
Chris Bosh, dos veces campeón de la NBA
Desde Epciteto hasta Marco Aurelio, desde la esclavitud hasta el rango de emperador, estos personajes te ayudarán a aplicar la filosofía en tu vida cotidiana. Lleno de iluminaciones e historias inspiracionales, éste es un libro que puede ser consultado una y otra vez por todos los lectores que busquen en el pasado luces para enfrentar las vicisitudes de hoy.
También quiero compartir contigo que mi nueva novela juvenil Buenos días Avril, estás en Tokio, ya está disponible que en las siguientes librerías:
https://pendulo.com/libro/buenos-dias-avril-estas-en-tokio_417857
https://www.elsotano.com/libro/buenos-dias-avril-estas-en-tokio_10623728
https://www.libreriavirgo.com.mx/libro/buenos-dias-avril-estas-en-tokio_194057
https://libreriaparthenon.com.mx/products/buenos-dias-avril-estas-en-tokio
https://www.librostijuana.com/libro/buenos-dias-avril-estas-en-tokyo_85283
https://www.gonvill.com.mx/libro/buenos-dias-auril-estas-en-tokio_42413111