Eres el lector número:

jueves, 27 de febrero de 2020

Todo mundo ama su historia de bronce


Publicada originalmente hace cinco años, Penguin Random House lanzó recientemente la edición en bolsillo de una novela que vale la pena leer en estos tiempos donde la desinformación, el racismo y la desmitificación de la historia cómo nos la habían contado son temas que bien vale la pena revisar a través de la literatura de uno de los escritores más talentosos de la narrativa mexicana contemporánea.
            Y me refiero a la novela de Julián Herbert, La casa del dolor ajeno. La novela gira en torno un hecho que cimbró la historia de México a principios del siglo XX, cuando la promesa de la modernidad y el progreso eran las principales banderas del discurso de Porfirio Díaz. 
            La novela inicia con la descripción de la antigua casa de campo del doctor Walter J. Lim y su enorme jardín con árboles de naranjos y toronjos que el doctor Lim planeaba convertir en una productora de seda. Sin embargo, su anhelo se vería súbitamente interrumpido cuando inició la Revolución Mexicana. Los maderistas entraron a la finca, violaron a la mujer encargada de cuidarla. Luego, tras un intento de linchamiento ante una turba enardecida con un odio irracional, el doctor Walter J. Lim logró salvarse para narrar el genocidio perpetrado en Torreón entre el 13 y el 15 de mayo de 1911. No todos sus compatriotas corrieron la misma suerte, narra Herbert. 303 chinos fueron asesinados, mutilados, desvestidos y saqueados para terminar en una fosa común.
            A partir de este momento, Julián Herbert nos presenta una novela donde los géneros de la crónica, la historia novelada y la novela histórica se mezclan con gran maestría y que obligan a realizar una reflexión oblicua sobre la violencia en México.
            ¿Qué fue lo que ocurrió en esos días en Torreón? Es la historia que muchos prefieren omitir porque todo mundo ama su historia de bronce, pero, como bien lo cuenta Herbert, ¡qué difícil es caminar por una calle sin que te salgan al paso varias generaciones de esqueletos!
            Entre varios de los grandes aciertos de este escritor originario de Acapulco, Guerrero, destaco la manera de narrar esta historia desde una perspectiva del presente lo que permite al lector entablar una empatía con un suceso ocurrido hace más de cien años y que, más allá de la búsqueda de la verdad histórica, se convierte en un intento por restituir la dignidad a un grupo de migrantes.
            Leer La casa del dolor ajeno es acercarse a tres temas que están presentes a lo largo de la narrativa del también poeta, galardonado con varios premios en México y el extranjero como el Jaén (convocado por CajaGranada) en 2011 y el Elena Poniatowska en 2012, ambos por su novela Canción de Tumba. Y son la violencia extrema, la migración y la manipulación de la interpretación jurídica de los hechos a partir del poder. Y es que, en la novela, el narrador se encuentra con cuatro líneas de investigación: la primera promovida por Emiliano Madero, una segunda por Ricardo Flores Magón, una tercera comisionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigida por un diputado de la última legislatura de Porfirio Díaz y la última realizada a nombre del gobierno chino con asesoría de funcionarios estadounidenses.
            Julián Herbert rescata esta historia del baúl de la infamia para provocar una mirada sobre el presente que vive México, el fallo de sus instituciones a lo largo de los años y la necesidad de replantearse una revisión del país que deseamos construir.
            La casa del dolor ajeno, publicada por el sello DeBolsillo de Penguin Random House está disponible en librerías y en su versión electrónica. Para más información, consulta el siguiente enlace: https://www.megustaleer.mx/libros/la-casa-del-dolor-ajeno/MMX-007201
 Puedes seguir al autor en su cuenta de twitter:  https://twitter.com/julian_herbert

Por otro lado, aquí te dejo el enlace de mi novela más reciente: Buenos días Avril, ¡estás en Delhi! publicada por Harper Collins México y disponible en formatos impreso e electrónico: https://leer.amazon.com.mx/kp/embed?asin=B07SXDHSPL&preview=newtab&linkCode=kpe&ref_=cm_sw_r_kb_dp_KMLmEb08WKFQF
Si estás en Estados Unidos, la novela estará disponible a partir del 2 de junio. Ahora está en preventa. Puedes ordenarla en https://www.harpercollins.com/9786075620121/buenos-dias-avril-good-morning-april-spanish-edition/

jueves, 13 de febrero de 2020

El placer de leer en formatos pequeños

Es muy frecuente que los escritores lleven un cuaderno de notas a todos lados para registrar las ideas, frases, personajes, paisajes que más tarde formaran parte de algún cuento o novela. Esa fue la sensación que me quedó después de leer el libro más reciente de Ángeles Mastretta, Yo misma, una antología publicada por Seix Barral.
            Si bien no se trata de un cuaderno de notas, se trata de una curaduría de textos que permiten al lector encontrarse con bellos fragmentos que la autora ha publicado en sus novelas o cuentos.
            La brevedad permite que el lector aprecie cada palabra y cree imágenes onóricas propias del universo que Mastretta ha construído a lo largo de los años. Sin lugar a dudas, estamos ante un libro objeto, donde la tipografía y la impresión a dos tintas en una encuadernación de tapa dura, a lo largo de 245 páginas con ilustraciones de Rosario Lucas nos transporta a esos lugares que forman parte de la cotidianidad de la autora. Es un libro que se lee despacio porque cada fragmento seleccionado, cuenta una historia por sí misma.
            Por otro lado, Penguin Books que, ahora forma parte de Penguin Random House, es una editorial inglesa fundada en 1935 por Allen Lane. El objetivo principal de su fundador era ofrecer literatura de calidad a precios accesibles, casi tan barato en esa época como comprar una paquete de cigarrillos.
            Con ese mismo espirítu, los editores han conformado un catálogo de bolsillo que permite retomar clásicos de la literatura contempóranea publicados originalmente por Penguin Books sino que también han incorporado títulos de la literatura mexicana para enriquecer su oferta.
            Y dentro de la colección de Penguin Clásicos, está disponible la novela escrita más celebrada del escritor estadounidense Henry James. Publicada originalmente en 1898, la relevancia de esta novela es que trasciende el choque cultural que se había dado entre la producción literaria de Estados Unidos e Inglaterra en esa época. El mismo James, quién nació en el seno de una familia adinerada originaría de Irlanda, emigró a Ingletarra en 1875 después de publicar sus primeros relatos en Estados Unidos.
            El candidato al nobel de literatura, Gore Vidal, una vez publicó que Henry Jame no había escrito nada como inglés ni tampoco como estadounidense sino que marcaría una nueva vía para todos los escritores que estarían por venir.
            Otra vuelta de tuerca inicia con un relato en la víspera de navidad. Aquí la protagonista, una joven institutriz al cuidado de Flora y Miles, dos niños en una mansión victoriana. Ella descubre que los dos niños son visitados de forma periódica por un hombre y una mujer… que habían muerto hacía un año. Posteriormente, ella se enterará gracias al ama de llaves, quién son estas apariciones fantasmales por lo que la joven institutriz se dará a la tarea de protegerlos de las oscuras intenciones y los misterios que encierran los muros de la casa.
            La edición de este clásico, considerado la historia de fantasmas por antonomasia, cuenta con un prólogo del mismo Henry James que publicó en una de las ediciones conmemorativas de su obra en Nueva York y cuenta con el epílogo del catedrático y crítico David Bromwich que aporta nuevas claves de lectura.

Mastretta, Ángeles, Yo misma, Seix Barral, México 2019

James, Henry, Otra vuelta de tuerca, Penguin Random House, México 2019
https://www.megustaleer.mx/libros/otra-vuelta-de-tuerca/MES-020945



Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...