Eres el lector número:

jueves, 13 de febrero de 2020

El placer de leer en formatos pequeños

Es muy frecuente que los escritores lleven un cuaderno de notas a todos lados para registrar las ideas, frases, personajes, paisajes que más tarde formaran parte de algún cuento o novela. Esa fue la sensación que me quedó después de leer el libro más reciente de Ángeles Mastretta, Yo misma, una antología publicada por Seix Barral.
            Si bien no se trata de un cuaderno de notas, se trata de una curaduría de textos que permiten al lector encontrarse con bellos fragmentos que la autora ha publicado en sus novelas o cuentos.
            La brevedad permite que el lector aprecie cada palabra y cree imágenes onóricas propias del universo que Mastretta ha construído a lo largo de los años. Sin lugar a dudas, estamos ante un libro objeto, donde la tipografía y la impresión a dos tintas en una encuadernación de tapa dura, a lo largo de 245 páginas con ilustraciones de Rosario Lucas nos transporta a esos lugares que forman parte de la cotidianidad de la autora. Es un libro que se lee despacio porque cada fragmento seleccionado, cuenta una historia por sí misma.
            Por otro lado, Penguin Books que, ahora forma parte de Penguin Random House, es una editorial inglesa fundada en 1935 por Allen Lane. El objetivo principal de su fundador era ofrecer literatura de calidad a precios accesibles, casi tan barato en esa época como comprar una paquete de cigarrillos.
            Con ese mismo espirítu, los editores han conformado un catálogo de bolsillo que permite retomar clásicos de la literatura contempóranea publicados originalmente por Penguin Books sino que también han incorporado títulos de la literatura mexicana para enriquecer su oferta.
            Y dentro de la colección de Penguin Clásicos, está disponible la novela escrita más celebrada del escritor estadounidense Henry James. Publicada originalmente en 1898, la relevancia de esta novela es que trasciende el choque cultural que se había dado entre la producción literaria de Estados Unidos e Inglaterra en esa época. El mismo James, quién nació en el seno de una familia adinerada originaría de Irlanda, emigró a Ingletarra en 1875 después de publicar sus primeros relatos en Estados Unidos.
            El candidato al nobel de literatura, Gore Vidal, una vez publicó que Henry Jame no había escrito nada como inglés ni tampoco como estadounidense sino que marcaría una nueva vía para todos los escritores que estarían por venir.
            Otra vuelta de tuerca inicia con un relato en la víspera de navidad. Aquí la protagonista, una joven institutriz al cuidado de Flora y Miles, dos niños en una mansión victoriana. Ella descubre que los dos niños son visitados de forma periódica por un hombre y una mujer… que habían muerto hacía un año. Posteriormente, ella se enterará gracias al ama de llaves, quién son estas apariciones fantasmales por lo que la joven institutriz se dará a la tarea de protegerlos de las oscuras intenciones y los misterios que encierran los muros de la casa.
            La edición de este clásico, considerado la historia de fantasmas por antonomasia, cuenta con un prólogo del mismo Henry James que publicó en una de las ediciones conmemorativas de su obra en Nueva York y cuenta con el epílogo del catedrático y crítico David Bromwich que aporta nuevas claves de lectura.

Mastretta, Ángeles, Yo misma, Seix Barral, México 2019

James, Henry, Otra vuelta de tuerca, Penguin Random House, México 2019
https://www.megustaleer.mx/libros/otra-vuelta-de-tuerca/MES-020945



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...