Adaptarse o morir. Parece ser una de esas frases motivacionales que son comunes en los seminarios de productividad que antes de la pandemia nadie tomaba en serio. Pero la realidad, es que esta afirmación cobra un nuevo sentido conforme nos preparamos para retornar a una nueva normalidad donde, al igual que muchas otras actividades económicas, la industria editorial tendrá que ser creativa e implementar cambios para salvar un año en donde todas las proyecciones presupuestales se vinieron abajo.
Por ejemplo, en España, de acuerdo con los datos obtenidos por Nielsen Bookscan, durante la semana del 16 al 22 de marzo, se registró una caída del ochenta por ciento con respecto a la semana previa, es decir, más de 570 mil ejemplares impresos menos vendidos que significaron pérdidas por más de ocho millones de euros.
Mientras que la venta de libros electrónicos y audiolibros han consolidado su participación en los mercados de América Latina y España durante esta etapa de confinamiento y que se apreciaba ya desde 2019 con un crecimiento del 35 por ciento según el informe Bookwire 2020 que presenta los principales indicadores del sector en estos formatos del año pasado, lo cierto es que los grandes grupos editoriales están desarrollando nuevas estrategias como la venta en directo de los libros a través de sus propios sitios web ya que muchas personas han descubierto las ventajas de comprar en línea. Esta nueva situación, cambiará los hábitos de consumo y la relación entre el lector y el librero. Los grandes grupos como Penguin Random House, Planeta o Harper Collins en Estados Unidos y España, ya ofrecen esta posibilidad. Estas empresas cuentan con la infraestructura y los recursos para enfrentar el regreso a la nueva normalidad, cualquiera que esta sea.
Sin embargo, quiénes enfrentan un reto aún mayor son las editoriales independientes, aquellas que cumplen una función de preservación, rescate y promoción de las nuevas voces que son tan necesarias y que, muchas veces no encuentran el espacio adecuado en la dinámica del mercado de interés general pero que, a partir de un cuidado y una curaduría editorial de gran calidad, publican libros que se han ganado un lugar entre los lectores.
Tal es el caso de Almadía, el proyecto de Guillermo Quijas. Y durante estos días de confinamiento, tuve el placer de iniciar la saga del detective Casasola, del escritor nacido en los setenta, Bernardo Esquinca y publicada por esta casa editorial con grato sabor a tlayudas y mezcal oaxaqueño.
Publicada en 2011, La Octava Plaga marca el inicio de las aventuras de Casasola, un periodista de la sección cultural de un periódico, que debe aceptar ser transferido a la nota roja para no quedarse desempleado. Con gran amargura decide aceptar esta encomienda que lo obligan a abandonar las aburridas tertulias literarias llenas de elogios falsos de oropel para entablar una amistad con Verduzco, un viejo lobo de mar de la nota roja, que junto con el Griego, un fotógrafo retirado capaz de establecer las teorías más descabelladas sobre cualquier crimen, le enseñarán los artilugios del trabajo reporteril de esta fuente noticiosa.
Con gran habilidad, Esquinca crea un híbrido de la novela negra, de terror y del género conocido como weird fiction o ficción de lo extraño. En esta novela, el autor también de Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe presenta al lector las notas de El Semanario Sensacional que reporta casos de personas con comportamientos insólitos; un anciano que camina sobre el agua, un hombre que resucita en pleno velorio, mujeres y niños cuya alimentación vira hacia lo escatológico. Además de narrar el descubrimiento del entomólogo Esteban Taboada: un escarabajo que emite luz propia; pero que encarna una amenaza de dimensiones apocalípticas.
Todos estos elementos desembocarán al final de la novela cuando Casasola deba investigar la aparición de una serie de cadáveres en moteles de la ciudad. Pero, a medida que los crímenes se multiplican, una sospecha se fortalece: puede ser que el fin de la humanidad esté más cerca de lo que nos atrevemos a imaginar. Y mientras trata de reportear con precisión lo que está ocurriendo, como en todas las buenas historias de detectives, se lanza a la tarea de reconquistar a Olga, su exesposa, de la cual sigue enamorado, y para colmo trabaja en la redacción donde debe enviar sus notas.
Si quieres saber más de la novela, visita http://tienda.editorialalmadia.com/libro/la-octava-plaga_903
Por otro lado, aquí te dejo los enlaces de mi novela más reciente: Buenos días Avril, ¡estás en Delhi! publicada por Harper Collins México y disponible en formatos impreso y electrónico:
Si estás en Estados Unidos, la novela estará disponible a partir del 2 de junio. Ahora está en preventa. Puedes ordenarla en https://www.harpercollins.com/9786075620121/buenos-dias-avril-good-morning-april-spanish-edition/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario