Eres el lector número:

jueves, 27 de mayo de 2021

1994 Perder y fingir

 


Uno de los géneros de la ficción narrativa que más disfruto es el de las novelas iniciáticas, estos relatos de aprendizaje o de formación (Bildungsroman). Quizás porque fueron las lecturas que me ayudaron a descubrir el mundo de los libros y que, de alguna u otra manera, reflejan las mismas preocupaciones, miedos y descubrimientos que son comunes a quienes transitan los años de adolescencia.

                Si bien las épocas y las situaciones son distintas, para mí fueron novelas formativas De perfil de José Agustín, la inolvidable Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco que ahora cumple 40 años de su publicación y sigue vigente o autores más contemporáneos como Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron. No es de extrañarse que mi proyecto literario en estos momentos aborde también esta etapa de transición.

                Por eso celebro la publicación de la primera novela de la escritora Brenda Legorreta, 1994, Perder y fingir publicada por Harper Collins México.  Y esta recomendación tiene la doble vertiente: la del lector y el editor, ya que tuve la fortuna de conocer el trabajo de Brenda a través de un amigo periodista y escritor. Y es que, como lector, siempre estuve a la búsqueda de una novela que me llevara a esa década o de los ochenta y, sin demeritar el trabajo de mis colegas, no había encontrado un trabajo literario que reflejara el sentir de esa época hasta que me topé la narrativa de Legorreta.



                Y, ¿de qué va esta novela? La protagonista es Amalia quien sueña con Kurt Cobain, le gusta usar camisas de cuadros amarradas a la cintura y anhela ser como Winona Ryder. Ella y su mejor amiga, asisten a una escuela católica, de enseñanza rígida y conservadora. Amalia se rebela, está a punto de cumplir 16 años, Es 1994 y México soñaba con entrar al primer mundo, pero despertó con una cruda realidad: el levantamiento del EZLN y una nueva crisis económica y política. De manera paralela, Amalia también vive su propio despertar. Comienzan las fiestas y el interés en los chicos. Se niega a seguir las normas la sociedad de clase media mexicana cuya doble moral privilegia las apariencias sobre los sentimientos. Cada uno de los personajes en esta novela: sus padres, su primo Pablo, Luisa y su novio Damián aportan un pequeño grano de arena que lleva a Amalia a descubrir que el mundo no es como se lo han querido contar.

¿Por qué leer esta novela?

En primer lugar, una de las grandes diferencias es que la década de los noventa es el protagonista principal de esta novela. El microcosmos en el barrio de clase media donde vive Amalia es un reflejo del sentir y hablar de la época. La ciudad también ocupa un espacio como protagonista en la historia con lugares emblemáticos del sur y centro, como Ciudad Universitaria o Palacio Nacional.

Otra virtud de la novela, y curiosamente fue un elemento en el diseño de la portada, fue en no restringir la historia a un público de novela juvenil. Siempre la autora pensó en esta historia en un ejercicio de nostalgia, de construir un relato con un final inesperado. Y logró una voz a través de sus protagonistas muy particular y, aunque no es el caso, parece haber un narrador que habla de la nostalgia, apenas perceptible. Es muy curioso, y la autora se sorprendió, ante el número de lectores y reseñas publicadas en Instagram de lectores jóvenes que se sintieron identificados.

En resumen, de esta manera, Brenda Legorreta lleva al lector a una década de turbulencia política a través de la mirada de un grupo de adolescentes que descubren que han comenzado a vivir el primer día del resto de sus vidas.

Brenda legorreta nació en la Ciudad de México el 24 de diciembre de 1978. Es maestra en Letras Modernas (inglesas) por la Universidad Nacional Autónoma de México (2010-2014), y licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (1997-2001). En 2016 publicó, con editorial Uranito, la trilogía de cuentos para niños y niñas titulada Ivo, en donde explora un divertido juego de asociaciones semánticas y morfológicas para desautomatizar nuestra percepción del mundo y mirarlo con extrañamiento.

Encuentra esta novela disponible en formato impreso y electrónico  en:

https://www.gandhi.com.mx/1994-perder-o-fingir

https://www.elsotano.com/libro/1994-perder-y-fingir_10602200

https://www.amazon.com.mx/dp/6075620168/ref=cm_sw_r_wa_awdb_imm_P413KBDZAFNE1CW40MCE



Por otro lado, aquí te dejo los enlaces de mi novela más reciente: Buenos días Avril, ¡estás en Delhi! publicada por Harper Collins México y disponible en formatos impreso y electrónico:

https://www.elsotano.com/libro/buenos-dias-avril_10547782

https://www.gandhi.com.mx/buenos-dias-avril

https://www.gonvill.com.mx/libro/buenos-dias-avril-estas-en-delhi_42412376

https://www.amazon.com.mx/dp/6078589423/ref=cm_sw_r_tw_api_i_GYqHCbB84D41Q


Si estás en Estados Unidos, la novela puedes ordenarla en librerías como Barnes and Noble, Amazon, Books-a-Million, IndieBound y Bookshop.  Consulta el siguiente enlace: https://www.harpercollins.com/9786075620121/buenos-dias-avril-good-morning-april-spanish-edition/

Y la puedes escuchar en Storytel en https://www.storytel.com/mx/es/books/2138358-Buenos-d%C3%ADas--Avril-%C2%A1Est%C3%A1s-en-Delhi-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...