Eres el lector número:

viernes, 22 de octubre de 2021

Los héroes maldintos. Un libro de Eduardo Izquierdo


Me declaró un fanático del rock y pop que surge en los años 50 hasta nuestros días. De jovén leía las biografías de bandas como Sting, Tears for Fears, Duran Duran y The Rolling Stones además de de consumir las publicaciones británicas como Smash Hits que daban un recuento preciso de la escena pop en el Reino Unido.


Existen libros que son una gran guía para quienes amamos la música pero tienen un público definido que quizás no permitan llegar a un gran público de lectores porque quienes acuden a leer la biografía de su artista o buscan un recuento de la evolución de la música cuentan con ciertos elementos y deseen encontrarse con información más detallada y precisa.


Puedo calificarme fácilmente cómo un villamelón eterno que anhela conocer más de la música que no solo es una de las grandes protagonistas de la industria del entretenimiento, sino que puede trascender fronteras e idiomas. Y esto es precisamente lo que encontré en Héroes malditos, el libro escrito por Edudardo Izquierdo, un periodista musical, redactor de Ruta 66 y Eje Eme que distribuye en México Editorial Océano. 


A lo largo de 216 páginas, en una edición bellamente diseñada, impresa a una tinta en un papel bond blanco, Izquierdo relata las historias de ilustres talentos del rock, blues y el soul que tuvieron la mala fortuna de haber nacido en una mala época o estar en el peor lugar y el momento menos propicio. 


El libro está compuesto por 33 textos cortos Los textos que nos ayudan a recordar la historia de la vida de estos músicos tenían todo para brillar en el firmamento de la escena musical pero se adelantaron a su época, fueron opacados por sus contemporáneos menos talentosos pero más carismáticos, tomaron pésimas decisiones, o simplemente tuvieron mala suerte.


 Cada historia está ilustrada con una foto del protagonista y cuenta con epígrafes a una página que son una guía para entender el momento que vivía el biografiado y la música en en el momento del relato. 


“El hombre no es realmente feliz hasta que muere de verdad”, dijo una vez Prince y éste parece ser el destino que liberó a estos talentos de la depresión de ser incomprendidos. 


Por estás páginas deambulas los olvidados como The Big Bopper que falleciera en el trágico accidente donde perdieron la vida Richie Valens y Buddy Holly. Y justo en esa época, la estrella opacada por el carismático Valens, The Big Bopper se mantenía siempre como el telonero en las giras. Y eso incluso, cuando los medios apenas recordaron al relatar el día en que la música murió, aquel 3 de febrero de 1959.


¿O qué tal el día que el guitarrista desconocido más famoso del mundo, Roy Buchanan declinará la invitación de Mick Jagger y Keith Richards para incorporarse a los Rolling Stones tras la muerte de Brian Jones. 


Y las comparaciones. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Little Richards o Esquerita? La respuesta parece obvia y nadie recuerda a quién se dice Little Richard imito y se apropio de su particular estilo? Esquerita, un músico ícono de la cultura gay pero eclipsado por Little Richards y quién falleciera en el olvido, el 23 de octubre de 1986, víctima de la misma enfermedad que tomó la vida de Rock Hudson y que se transmitía por un virus hasta entonces desconocido. 


Las mujeres no están exentas de este recuento fatídico de la mala suerte. Y nos encontramos con Florence Ballard, la más talentosa de la efímera banda de The Supremes pero que no contaba con la ambición de una Diana Ross que estaba dispuesta a todo con tal de alcanzar la fama. Y después de intensas batallas legales, cuando finalmente parecían que las cosas iban mejor, falleció en el Hospital Carmel Mercy un día después de ingresar por sentirse mal. Falleció a los 32 años víctima de un coágulo en las arterías coronarias. Por supuesto que Diana Ross asistió al funeral sin perder la oportunidad de mostrarse afligida a pesar de ser ella la principal causante de que la industria le cerrara las puertas. 



Esta es una pequeña muestra de un libro excepcional que nos permite adentrarnos en joyas musicales que nos ayudan a entender el lado oscuro donde las drogas, el alcoholismo, la baja autoestima, los abusos o simplemente la mala suerte, truncaron el camino a brillar desde el firmamento. El trabajo de Eduardo Izquierdo será un periplo inolvidable por la música. He ido armando, al paraleo de mi lectura, una playliste en Amazon Music para darle esta sonoridad a una lectura ideal para dos semanas y que será el deleite de los villamelones como yo y develará tramas desconocidas para los aficionados de corazón.



Por otro lado, comparto contigo que Buenos días Avril, ¡estás en Kioto!, el segundo volumen de mi trilogía, será publicada por Harpercollins México en español y la editorial Yeniisan la publicará en turco.

Mientras, la puedes  leer, el inicio de la trilogía. Búscala en:

https://www.elsotano.com/libro/buenos-dias-avril_10547782

https://www.gandhi.com.mx/buenos-dias-avril

https://www.gonvill.com.mx/libro/buenos-dias-avril-estas-en-delhi_42412376

https://www.amazon.com.mx/dp/6078589423/ref=cm_sw_r_tw_api_i_GYqHCbB84D41Q


Si estás en Estados Unidos, la novela puedes ordenarla en librerías como Barnes and Noble, Amazon, Books-a-Million, IndieBound y Bookshop.  Consulta el siguiente enlace: https://www.harpercollins.com/9786075620121/buenos-dias-avril-good-morning-april-spanish-edition/


Y la puedes escuchar en Storytel en 

https://www.storytel.com/mx/es/books/2138358-Buenos-d%C3%ADas--Avril-%C2%A1Est%C3%A1s-en-Delhi-


viernes, 8 de octubre de 2021

La nueva clase dominante

 


Rubén Juste explica el modo en que inversores y tecnólogos han sustituido en la cúspide del poder a empresarios y políticos. Inicia con la conquista de América y la creación de los primeros colosos empresariales y llega hasta nuestros días. Durante todo este tiempo, el poder ha estado marcado por la connivencia entre los dirigentes de las grandes empresas y el Estado, cuyo símbolo más evidente han sido las puertas giratorias entre consejos de administración y ministerios. De la mano, empresarios y políticos han configurado el orden mundial hasta el pasado más reciente.

El libro aborda, aunque de manera sucinta, el papel del feminismo, y lo señala como un movimiento con capacidad de impugnación a la totalidad de este nuevo orden, así como actor esencial en la construcción de un nuevo contrato social que Rubén Juste señala como necesario. Todo ello se ha visto acelerado por la pandemia provocada por la Covid-19, que ha hecho todavía más evidente un proceso que ya estaba en marcha.

En el siglo XXI, el poder ha mutado y tiene como insignia la alianza política y económica entre grandes inversores como Larry Fink, John Bogle o Warren Buffet, fundadores de BlackRock, Vanguard y Berkshire Hathaway, y tecnólogos como Serguéi Brin y Larry Page, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, a su vez creadores de una nueva generación de gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Facebook.

Esta nueva clase dominante lidera hoy un cambio profundo en la política, la economía y la sociedad, universalizando el principio de responsabilidad limitada del inversor y una forma de pensar y vivir cada vez más individualista y desconectada de la sociedad y las instituciones.

Destaca la interpretación que hace el autor del concepto de responsabilidad limitada de los accionistas, los cuales se desentienden del devenir social de la región, y explica cómo esto se ha convertido en una pieza fundamental para el sostenimiento del actual orden económico. A diferencia de las empresas tradicionales, las cuales a pesar de mantener una relación de clase entre trabajadores y propietarios no se configuraban al margen de la comunidad, e incluso servían como núcleo de las relaciones sociales, lugares gracias a los cuales la población tenía la capacidad de construir un futuro de estabilidad.

La crítica ha comentado sobre esta publicación:


«El libro está tan bien escrito y transmite tanta honestidad intelectual que corre el peligro de convertirse en un nuevo manual de uso para entender lo que nos pasa, cuando lo que nos pasa es que no sabemos entenderlo. Ese es su encanto y su atractivo, que desafía a las capacidades críticas del lector». Juan Luis Cebrián, El País

«Un libro que aporta luz sobre la realidad y los mitos de los consensos, y sobre los lazos que unen y condicionan la historia política y los negocios privados». Jesús Maraña, infoLibre

«Un libro muy recomendable». Pablo Elorduy, El Salto

«Un libro indispensable para entender el carcinógeno que ha anidado en el capitalismo financiarizado». Pedro Vallín, La Vanguardia


Este contraste se muestra a su parecer en el diseño del mercado laboral actual donde ya no existen las relaciones laborales conocidas antes, si no que ahora todo el mundo actuaría como emprendedor, lo que ha llevado a una precarización del mercado laboral que se hace especialmente visible en las empresas de la llamada economía colaborativa. El resultado es consecuencia del deterioro y deslegitimación de las instituciones, que ha hecho que la población se sienta huérfana, dejando el terreno libre a los populismos, no solo de signo político sino también empresarial.

Este libro se encuentra en un punto intermedio entre la historia, la sociología y la economía, muy útil para entender qué está pasando o, mejor dicho, qué nos está pasando. El autor es muy riguroso en lo que escribe, su análisis es sincero y está muy bien documentado.Especialmente interesantes son sus comentarios sobre BlackRock y Black­stone, dos gigantes financieros

Tras un centenar de páginas, dedicadas a demostrar la alianza entre las grandes corporaciones empresariales y los Estados como modelo nuclear de la sociedad política occidental, el autor se adentra en un documentado análisis de las tendencias del desorden social ahora imperante. Es ahí donde sobresalen sus mejores dotes de investigador y ensayista, cuyo principal atractivo es la pasión reconocible que pone en una prosa transparente, eficaz y desinhibida. Tanto es así que en la introducción al libro anuncia que trata “de abordar, de forma sucinta, la historia de los últimos 500 años del calendario universal”.

Por otro lado, comparto contigo que Buenos días Avril, ¡estás en Kioto!, el segundo volumen de mi trilogía, será publicada por Harpercollins México en español y la editorial Yeniisan la publicará en turco.

Mientras, la puedes  leer, el inicio de la trilogía. Búscala en:

https://www.elsotano.com/libro/buenos-dias-avril_10547782

https://www.gandhi.com.mx/buenos-dias-avril

https://www.gonvill.com.mx/libro/buenos-dias-avril-estas-en-delhi_42412376

https://www.amazon.com.mx/dp/6078589423/ref=cm_sw_r_tw_api_i_GYqHCbB84D41Q


Si estás en Estados Unidos, la novela puedes ordenarla en librerías como Barnes and Noble, Amazon, Books-a-Million, IndieBound y Bookshop.  Consulta el siguiente enlace: https://www.harpercollins.com/9786075620121/buenos-dias-avril-good-morning-april-spanish-edition/


Y la puedes escuchar en Storytel en 

https://www.storytel.com/mx/es/books/2138358-Buenos-d%C3%ADas--Avril-%C2%A1Est%C3%A1s-en-Delhi-


lunes, 4 de octubre de 2021

Oswaldo Hernández Trujillo, ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2021

Esta edición convocó a 101 trabajos de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú, y estuvo dedicada al cuento





Por su obra, Una ciudad para el fin del mundo, firmada con el seudónimo LEMARC, un jurado integrado por Cecilia Eudave, Antonio Ortuño y Bernardo Esquinca determinó concederle el sexto Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al narrador mexicano Oswaldo Hernández Trujillo. La entrega se realizará el sábado 4 de diciembre próximo en el salón México I del hotel Hilton, durante la celebración de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre en Expo Guadalajara, así como por FacebookYouTube y la página de la Feria.


En Una ciudad para el fin del mundo, el autor “hace una reflexión contemporánea y muy pertinente sobre la ciudad y el papel de la naturaleza en ella”, indica el acta firmada por los jurados, que de manera unánime otorgaron el Premio al también traductor, editor y profesor universitario. En el documento también se destaca “la calidad narrativa de su prosa, que resulta en un volumen bien conjuntado” así como “la singularidad de su visión en la que el entorno natural acompaña las acciones y las emociones de los personajes”.




Dotado con diez mil dólares estadounidenses y la publicación del libro ganador, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que nació en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza, es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara. En esta edición, dedicada al cuento, se recibieron 101 trabajos de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú.



Oswaldo Hernández Trujillo es traductor, editor y profesor universitario. Nació en 1981 y creció en el Estado de México. Estudió letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó la maestría en lingüística aplicada. Trabajó en el Diccionario del Español de México de El Colegio de México, y como editor en el Museo Nacional de Arte y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Ha escrito poesía, crónica y crítica para revistas como Tierra Adentro, Kilómetro Cero y el Periódico de Poesía de la UNAM. Es autor del volumen de cuentos Ustedes no existen, con el que obtuvo el Premio de Literatura Laura Méndez de Cuenca (2019).


En su primera edición, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco estuvo dedicado a la poesía, y los mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna recibieron el galardón ex aequo. La segunda edición del premio tuvo al cuento como protagonista y lo obtuvo la argentina Brenda Becette y su obra La parte profunda. El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue ganador de la tercera edición. En 2019, Claudia Cabrera Espinosa recibió este reconocimiento por su libro Posibilidad de los mundos, y Marco Antonio Rodríguez Murillo obtuvo el galardón en 2020 por su poemario Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos.

 

 

Entrega del VI Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

Sábado 4 de diciembre

16:00 a 16:50

Salón México I, hotel Hilton


Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...