Rubén Juste explica el modo en que inversores y tecnólogos han sustituido en la cúspide del poder a empresarios y políticos. Inicia con la conquista de América y la creación de los primeros colosos empresariales y llega hasta nuestros días. Durante todo este tiempo, el poder ha estado marcado por la connivencia entre los dirigentes de las grandes empresas y el Estado, cuyo símbolo más evidente han sido las puertas giratorias entre consejos de administración y ministerios. De la mano, empresarios y políticos han configurado el orden mundial hasta el pasado más reciente.
El libro aborda, aunque de manera sucinta, el papel del feminismo, y lo señala como un movimiento con capacidad de impugnación a la totalidad de este nuevo orden, así como actor esencial en la construcción de un nuevo contrato social que Rubén Juste señala como necesario. Todo ello se ha visto acelerado por la pandemia provocada por la Covid-19, que ha hecho todavía más evidente un proceso que ya estaba en marcha.
En el siglo XXI, el poder ha mutado y tiene como insignia la alianza política y económica entre grandes inversores como Larry Fink, John Bogle o Warren Buffet, fundadores de BlackRock, Vanguard y Berkshire Hathaway, y tecnólogos como Serguéi Brin y Larry Page, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, a su vez creadores de una nueva generación de gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Facebook.
Esta nueva clase dominante lidera hoy un cambio profundo en la política, la economía y la sociedad, universalizando el principio de responsabilidad limitada del inversor y una forma de pensar y vivir cada vez más individualista y desconectada de la sociedad y las instituciones.
Destaca la interpretación que hace el autor del concepto de responsabilidad limitada de los accionistas, los cuales se desentienden del devenir social de la región, y explica cómo esto se ha convertido en una pieza fundamental para el sostenimiento del actual orden económico. A diferencia de las empresas tradicionales, las cuales a pesar de mantener una relación de clase entre trabajadores y propietarios no se configuraban al margen de la comunidad, e incluso servían como núcleo de las relaciones sociales, lugares gracias a los cuales la población tenía la capacidad de construir un futuro de estabilidad.
La crítica ha comentado sobre esta publicación:
«El libro está tan bien escrito y transmite tanta honestidad intelectual que corre el peligro de convertirse en un nuevo manual de uso para entender lo que nos pasa, cuando lo que nos pasa es que no sabemos entenderlo. Ese es su encanto y su atractivo, que desafía a las capacidades críticas del lector». Juan Luis Cebrián, El País
«Un libro que aporta luz sobre la realidad y los mitos de los consensos, y sobre los lazos que unen y condicionan la historia política y los negocios privados». Jesús Maraña, infoLibre
«Un libro muy recomendable». Pablo Elorduy, El Salto
«Un libro indispensable para entender el carcinógeno que ha anidado en el capitalismo financiarizado». Pedro Vallín, La Vanguardia
Este contraste se muestra a su parecer en el diseño del mercado laboral actual donde ya no existen las relaciones laborales conocidas antes, si no que ahora todo el mundo actuaría como emprendedor, lo que ha llevado a una precarización del mercado laboral que se hace especialmente visible en las empresas de la llamada economía colaborativa. El resultado es consecuencia del deterioro y deslegitimación de las instituciones, que ha hecho que la población se sienta huérfana, dejando el terreno libre a los populismos, no solo de signo político sino también empresarial.
Este libro se encuentra en un punto intermedio entre la historia, la sociología y la economía, muy útil para entender qué está pasando o, mejor dicho, qué nos está pasando. El autor es muy riguroso en lo que escribe, su análisis es sincero y está muy bien documentado.Especialmente interesantes son sus comentarios sobre BlackRock y Blackstone, dos gigantes financieros
Tras un centenar de páginas, dedicadas a demostrar la alianza entre las grandes corporaciones empresariales y los Estados como modelo nuclear de la sociedad política occidental, el autor se adentra en un documentado análisis de las tendencias del desorden social ahora imperante. Es ahí donde sobresalen sus mejores dotes de investigador y ensayista, cuyo principal atractivo es la pasión reconocible que pone en una prosa transparente, eficaz y desinhibida. Tanto es así que en la introducción al libro anuncia que trata “de abordar, de forma sucinta, la historia de los últimos 500 años del calendario universal”.
Por otro lado, comparto contigo que Buenos días Avril, ¡estás en Kioto!, el segundo volumen de mi trilogía, será publicada por Harpercollins México en español y la editorial Yeniisan la publicará en turco.
Mientras, la puedes leer, el inicio de la trilogía. Búscala en:
https://www.elsotano.com/libro/buenos-dias-avril_10547782
https://www.gandhi.com.mx/buenos-dias-avril
https://www.gonvill.com.mx/libro/buenos-dias-avril-estas-en-delhi_42412376
https://www.amazon.com.mx/dp/6078589423/ref=cm_sw_r_tw_api_i_GYqHCbB84D41Q
Si estás en Estados Unidos, la novela puedes ordenarla en librerías como Barnes and Noble, Amazon, Books-a-Million, IndieBound y Bookshop. Consulta el siguiente enlace: https://www.harpercollins.com/9786075620121/buenos-dias-avril-good-morning-april-spanish-edition/
Y la puedes escuchar en Storytel en
https://www.storytel.com/mx/es/books/2138358-Buenos-d%C3%ADas--Avril-%C2%A1Est%C3%A1s-en-Delhi-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario