Eres el lector número:

jueves, 24 de marzo de 2022

Bruna de Beatriz Russo, una montaña rusa de emociones

 


Una historia frenética que habla sobre la soledad contemporánea

Bruna Vals tuvo que caminar durante seis años para darse cuenta del alcance de sus pasos. Su vida transcurre en una eterna huida para escapar de su vacío existencial y de su soledad. 

Esta es la historia de una mujer exitosa en la vida profesional pero que su su vida sentimental es un caos que la la lleva por las senda de la autodestrucción, pulsiones sexuales, relaciones tóxicas, vigorexia y adicción a las series. Un retrato del vacío y la soledad de una sociedad que ya solo se relaciona en lo virtual.

Cuando sus fantasías comienzan a ser más relevantes que la propia realidad, Bruna se aferra a la búsqueda de un timón con el que gobernar su vida. Es entonces cuando descubre que las montañas rusas no tienen volante. «Bruna» es una sucesión de tragedias mínimas, un síndrome, una atracción vertiginosa, un ataque de risa, una bajada a los infiernos, una explosión de adrenalina, un tropiezo encadenado, un bofetón de realidad. Un reflejo, al fin y al cabo, de muchas mujeres que habitan en otros nombres. Todos conocemos a una Bruna, y esta es su historia.

Con Bruna, la poeta debuta en la prosa con una comedia muy contemporánea sobre la soledad. La protagonista es una ejecutiva de recursos humanos de un banco, fracasada en el terreno sentimental mientras el éxito le sonríe en el ámbito laboral. Ambientada en Madrid a comienzos del presente milenio, en un tiempo pos 11-S, con el euro aún implantándose, Bruna entra en una deriva de crecientes tensiones, de estrés casi violento, en cuanto que el reloj biológico apura los días y la pone ante el dilema de afrontar o no el proyecto de la maternidad. Bruna es divertida y derrocha un humor corrosivo, incluso consigo misma, lo que la empuja a situaciones surrealistas en su búsqueda atropellada de vencer esa tozuda soledad en la que se debate. La narración de Russo tiene mucho ritmo, con esos episodios cortos, frenéticos, y, con sus buenas dosis de erotismo.


Beatriz Russo (Madrid, 1971) es poeta y licenciada en Lingüística Hispánica. Entre sus publicaciones de poesía se encuentran “En la salud y en la enfermedad” (Sial, 2004), “La prisión delicada” (Calambur, 2007), “Aprendizaje” (Polibea, 2010), “Universos paralelos” (EEC, 2010), “Los huecos de la lluvia” (Universidad de Costa Rica, 2010), “Nocturno insecto” (Tigres de Papel, 2014), “Perfil anónimo” (Ejemplar Único, 2017), “Naobá y los pájaros” (La hoja de Baobab, 2018) y “La llama inversa” (Huerga & Fierro, 2020).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...