Ambientada en la Kenia colonial durante el periodo de la Rebelión del Mau Mau, No llores, pequeño retrata la desigualdad que sufren los desposeídos africanos y enfatiza las consecuencias de la lucha contra el dominio blanco.
El movimiento Mau Mau nació en 1947 y tomó su nombre de la cordillera que bordea el valle del Rift, aunque otras fuentes atribuyen su nombre al grito de guerra de los Kikuyu, la etnia mayoritaria en Kenia. Al final de la Segunda Guerra Mundial, en el país africano había una población de cinco millones de nativos y alrededor de treinta mil colonos europeos que controlaban las principales fuentes de riqueza.
En 1946 se organizó un movimiento de rechazo al dominio británico y los Mau Mau surgieron como una sociedad secreta y fuerza de combate que reclamaba el final del colonialismo británico y el autogobierno.
En sus reivindicaciones, los Mau Mau pedían la devolución de sus tierras y la igualdad de salarios. La ceremonia de iniciación al Mau Mau resume así su espíritu de combate: "Si me ordenan cortar la cabeza de un blanco y me niego a hacerlo, el juramento me matará. Si revelo algún secreto del Mau Mau, este juramento me matará. Si yo veo a alguien robando a un blanco, no lo descubriré; al contrario, le ayudaré a esconderse. Si yo rehúso a hacerlo, el juramento me matará. Si los compañeros acuerdan hacer una cosa, buena o mala, y yo me niego a obedecer, este juramento me matará".
En este contexto, el escritor Ngũgĩ wa Thiong’o inicia su novela con dos hermanos, Njoroge y Kamau, sentados sobre un montón de basura, que reflexionan sobre su futuro.
Ambos tienen ambiciones y sueños diferentes, Njorege sueña con asistir al colegio y llenarse de tanto conocimiento como pueda para ayudar a su familia y a su pueblo; Kamau también quiere ayudar a su familia pero está aprendiendo a ser el mejor carpintero. Los sueños de los niños cada vez se vuelven más difíciles de cumplir con el paso del tiempo. la realidad juega en contra de sus deseos: en los bosques, el Mau Mau libra una guerra contra el gobierno blanco, y ambos hermanos, junto con su familia deben decidir en quién depositar su lealtad. Para Kamau, un joven práctico, la elección es simple, pero para Njoroge es difícil renunciar al sueño de una vida mejor gracias a los estudios.
En No llores, pequeño, Ngũgĩ wa Thiong’o describe la Rebelión desde la perspectiva del joven Njoroge, el personaje principal.
Publicada originalmente en 1964, No llores, pequeño compone un emotivo relato sobre los terribles efectos del levantamiento del Mau Mau en las vidas de los hombres y las mujeres keniatas.
La historia finalmente reivindicó a este grupo y el 11 de octubre de 2012 se reescribió la historia de Kenia. Miembros del movimiento Mau Mau consiguieron que el Gobierno británico reconociese los sufrimientos, las torturas y otras formas de malos tratos causados por la administración colonial británica entre los años 1952 y 1960. Más de medio siglo después, los abusos infligidos a la población keniana son ahora conocidos.
También quiero compartir contigo que mi nueva novela juvenil Buenos días Avril, estás en Tokio, ya está disponible que en las siguientes librerías:
https://pendulo.com/libro/buenos-dias-avril-estas-en-tokio_417857
https://www.elsotano.com/libro/buenos-dias-avril-estas-en-tokio_10623728
https://www.libreriavirgo.com.mx/libro/buenos-dias-avril-estas-en-tokio_194057
https://libreriaparthenon.com.mx/products/buenos-dias-avril-estas-en-tokio
https://www.librostijuana.com/libro/buenos-dias-avril-estas-en-tokyo_85283
https://www.gonvill.com.mx/libro/buenos-dias-auril-estas-en-tokio_42413111