Eres el lector número:

jueves, 28 de julio de 2022

"No llores, pequeño" del escritor keniano Ngũgĩ wa Thiong’o

 


Ambientada en la Kenia colonial durante el periodo de la Rebelión del Mau Mau, No llores, pequeño retrata la desigualdad que sufren los desposeídos africanos y enfatiza las consecuencias de la lucha contra el dominio blanco.

    El movimiento Mau Mau nació en 1947 y  tomó su nombre de la cordillera que bordea el valle del Rift, aunque otras fuentes atribuyen su nombre al grito de guerra de los Kikuyu, la etnia mayoritaria en Kenia. Al final de la Segunda Guerra Mundial, en el país africano había una población de cinco millones de nativos y alrededor de treinta mil colonos europeos que controlaban las principales fuentes de riqueza. 

    En 1946 se organizó un movimiento de rechazo al dominio británico y los Mau Mau surgieron como una sociedad secreta y fuerza de combate que reclamaba el final del colonialismo británico y el autogobierno. 

    En sus reivindicaciones, los Mau Mau pedían la devolución de sus tierras y la igualdad de salarios. La ceremonia de iniciación al Mau Mau resume así su espíritu de combate: "Si me ordenan cortar la cabeza de un blanco y me niego a hacerlo, el juramento me matará. Si revelo algún secreto del Mau Mau, este juramento me matará. Si yo veo a alguien robando a un blanco, no lo descubriré; al contrario, le ayudaré a esconderse. Si yo rehúso a hacerlo, el juramento me matará. Si los compañeros acuerdan hacer una cosa, buena o mala, y yo me niego a obedecer, este juramento me matará".

    En este contexto, el escritor Ngũgĩ wa Thiong’o inicia su novela con dos hermanos, Njoroge y Kamau, sentados sobre un montón de basura, que reflexionan sobre su futuro.

    Ambos tienen ambiciones y sueños diferentes, Njorege sueña con asistir al colegio y llenarse de tanto conocimiento como pueda para ayudar a su familia y a su pueblo; Kamau también quiere ayudar a su familia pero está aprendiendo a ser el mejor carpintero. Los sueños de los niños cada vez se vuelven más difíciles de cumplir con el paso del tiempo. la realidad juega en contra de sus deseos: en los bosques, el Mau Mau libra una guerra contra el gobierno blanco, y ambos hermanos, junto con su familia deben decidir en quién depositar su lealtad. Para Kamau, un joven práctico, la elección es simple, pero para Njoroge es difícil renunciar al sueño de una vida mejor gracias a los estudios.

    En No llores, pequeño, Ngũgĩ wa Thiong’o describe la Rebelión desde la perspectiva del joven Njoroge, el personaje principal.

    Publicada originalmente en 1964, No llores, pequeño compone un emotivo relato sobre los terribles efectos del levantamiento del Mau Mau en las vidas de los hombres y las mujeres keniatas. 

    La historia finalmente reivindicó a este grupo y el 11 de octubre de 2012 se reescribió la historia de Kenia. Miembros del movimiento Mau Mau consiguieron que el Gobierno británico reconociese los sufrimientos, las torturas y otras formas de malos tratos causados por la administración colonial británica entre los años 1952 y 1960. Más de medio siglo después, los abusos infligidos a la población keniana son ahora conocidos. 



También quiero compartir contigo que mi nueva novela juvenil Buenos días Avril, estás en Tokio, ya está disponible que en las siguientes librerías:



https://pendulo.com/libro/buenos-dias-avril-estas-en-tokio_417857

https://www.elsotano.com/libro/buenos-dias-avril-estas-en-tokio_10623728

https://www.libreriavirgo.com.mx/libro/buenos-dias-avril-estas-en-tokio_194057

https://libreriaparthenon.com.mx/products/buenos-dias-avril-estas-en-tokio

https://www.librostijuana.com/libro/buenos-dias-avril-estas-en-tokyo_85283

https://www.gonvill.com.mx/libro/buenos-dias-auril-estas-en-tokio_42413111


viernes, 15 de julio de 2022

La Maternidad de Elna de Mario Escobar

 


El estilo de Mario Escobar es directo y preciso, atrapa al lector desde la primera página. En este caso hay acción continua y una trama muy interesante.  
 
Elisabeth Eidenbenz, fundadora de la maternidad de Elna, es una heroína para muchas familias exiliadas y fue reconocida con prestigiosas distinciones en Israel, Francia, España y Cataluña, que la condecoró con la Creu de Sant Jordi en 2006.  

La Maternidad situada en el Château d’en Bardou, desempeñó un gran labor solidaria durante la II Guerra Mundial gracias al esfuerzo de la enfermera suiza Elisabeth Eidenbez y la colaboración del Service Civil International de Suiza.

Su primordial misión fue la de albergar y cuidar a mujeres embarazadas españolas, judías o gitanas, muchas de ellas con niños pequeños, que se encontraban internadas en los campos de concentración del sureste de Francia. Fundada en 1939, la maternidad se instaló en un palacete semiabandonado a las afueras de Elne. La Cruz Roja Internacional fue su principal suministradora de alimentos, medicinas y biberones. La maternidad tenía unas 50 camas y cada habitación estaba identificada con el nombre de una ciudad española, francesa o suiza.

La maternidad de Elna es una novela fascinante sobre la historia real acontecida en este recinto. Desde diciembre de 1939 en que nació el primer bebé, se produjeron una media de 20 partos mensuales atendidos por enfermeras voluntarias, enviadas por la escuela de enfermería suiza.Del total de nacimientos, cerca de 400 correspondieron a niños cuyas madres eran mujeres refugiadas de la Guerra Civil española que se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia. También hizo lo propio con 200 hijos de mujeres judías perseguidas por el nazismo, durante la  segunda Guerra Mundial. Fue cerrado por la Gestapo en 1944, tras haber ayudado a nacer a 597 bebés.

La maternidad de Elna es una novela pero está inspirada en los testimonios de decenas de refugiados que tuvieron que cruzar la frontera con Francia para escapar de una muerte segura. Y en este caso, la voz narrativa la lleva una exiliada que se enamora de un soldado, ambos verán como el sacrificio de unos, brinda esperanza, incluso en los tiempos más oscuros. 

El informe Valiére del gobierno francés cifró en 440 mil el número total de refugiados en el sur de Francia, de los que 220 mil eran soldados, 40 , o de ellos, heridos de guerra, y los otros 170 mil lo componían mujeres, ancianos y niños.

El exilio es una decisión de adultos, que abandonan su lugar de origen para sobrevivir. Las guerras, la hambruna, la falta de un equilibrio en la repartición de la riqueza obligan a millones de personas a emigrar en búsqueda de mejores condiciones de vida. Pero, al ser una decisión de adultos, siempre los niños son las víctimas colaterales, aquéllos que nunca se les pidió su opinión, que sufren el desarraigo y la falta de conexión con sus orígenes. Y muchas veces, las masacres. De ellos también va esta novela. 

Mario Escobar. Autor Betseller con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio, entre otros idiomas. Novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. 




viernes, 1 de julio de 2022

La Violoncelista, una novela de Daniel Silva.



El maestro de la intriga internacional, Daniel Silva añade un nuevo best seller a sus grandes éxitos La Orden, La chica nueva y La otra mujer, con esta fascinante historia de espionaje y suspense, repleta de acción, protagonizada por el restaurador de arte y espía Gabriel Allon. El fatal envenenamiento de un multimillonario ruso envía a Gabriel Allon a un peligroso viaje por Europa y a la órbita de una virtuosa música que puede tener la clave de la verdad sobre la muerte de su amigo. La trama que Allon descubre, conduce a canales secretos de dinero e influencia, que van al corazón mismo de la democracia occidental y amenazan la estabilidad del orden global.


La violonchelista trata principalmente de recrear como el dinero de los oligarcas rusos se usa para corromper; que el libro tiene partes de ficción, partes de entretenimiento; pero que él siempre describe “the world as it is”.


“La violonchelista” (2021) es la vigésima primera novela con Gabriel Allon.  Escrita en el año de la pandemia por el COVID-19, termina enmarcada con la toma del capitolio el 6 de enero de 2020.


La novela comienza cuando Sarah Bancroft (ex CIA y dealer de arte) encontró al billonario de origen ruso y nacionalizado británico Viktor Orlov, muerto en su mansión de Londres. “Viktor had been exposed to a nerve agent”.  Años antes Orlov había canjeado al gobierno ruso su compañía Ruzoil por tres agentes de inteligencia israelíes, uno de ellos, Gabriel Allon.


Rhine Bank es el banco suizo que usan los oligarcas rusos para lavar dinero. Una de sus funcionarias es la alemana Isabel Brenner, además de financiera, talentosa violonchelista.  Gabriel Allon la contacta y ella accede a ayudarlo a realizar un proyecto ambicioso de “mirror trades”, para cuyo fin crean una firma de corretaje (brokerage firm).  Isabel se encarga de atraer a su firma a Arkady Akimov, otro billonario ruso que vive a las orillas del Lago de Ginebra y que es la persona que maneja la fortuna personal del presidente ruso.


"¿El objetivo?", preguntó. "Arkady Akimov. Dirige una empresa llamada..." "Sé quién es Arkady Akimov". "¿Sabías que está sacando el dinero del zar de Rusia y escondiéndolo en Occidente? ¿O que dirige un servicio de inteligencia privado conocido como el Grupo Haydn desde su oficina en la Place du Port?"


"¿Proceso?" Isabel sonrió. "Lavado es una palabra tan fea". "Lo que nos lleva a tus honorarios". Arkady ojeó el reverso del documento.


Isabel llega triunfante a la fastuosa fiesta de fin de año en la villa suiza de Arkady, a la que también asiste el presidente de la Federación Rusa. Isabel vio la cara de Arkady cuando el presidente tomó una llamada. ¿Quién le había llamado justo antes de que sonaran las 12 campanadas que darán entrada al año de 2020?


La última parte del libro es espléndida porque nos ayuda a entender hechos reales como el blanqueo de dinero, el poder del dinero y el poder político, los recursos de la cibernética como eficaces e indiscutibles medios de ataque, la toma del capitolio el seis de enero de 2020 por una turba enardecida de supremacistas blancos, neo-nazis, anti-semitas, y teóricos de la conspiración QAnon.


"Gabriel pensó que era el día más oscuro de la historia de Estados Unidos desde el 11-S, aunque en cierto modo peor. El ataque no había sido lanzado por un enemigo lejano, sino por el ocupante del Despacho Oval".


En su “Nota del autor” Daniel Silva escribe que La violonchelista debe tomarse como una obra de entretenimiento. Pero al citar las fuentes que leyó para realizar la novela, esta “Nota del autor” parece más su opinión fundamentada de lo que pudo haber pasado.  Nuevamente se cumple la idea de utilizar la ficción para interpretar, y como siempre y definitivamente: para entender el mundo, ¡larga vida a las  novelas de espías!






Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...