Eres el lector número:

viernes, 15 de julio de 2022

La Maternidad de Elna de Mario Escobar

 


El estilo de Mario Escobar es directo y preciso, atrapa al lector desde la primera página. En este caso hay acción continua y una trama muy interesante.  
 
Elisabeth Eidenbenz, fundadora de la maternidad de Elna, es una heroína para muchas familias exiliadas y fue reconocida con prestigiosas distinciones en Israel, Francia, España y Cataluña, que la condecoró con la Creu de Sant Jordi en 2006.  

La Maternidad situada en el Château d’en Bardou, desempeñó un gran labor solidaria durante la II Guerra Mundial gracias al esfuerzo de la enfermera suiza Elisabeth Eidenbez y la colaboración del Service Civil International de Suiza.

Su primordial misión fue la de albergar y cuidar a mujeres embarazadas españolas, judías o gitanas, muchas de ellas con niños pequeños, que se encontraban internadas en los campos de concentración del sureste de Francia. Fundada en 1939, la maternidad se instaló en un palacete semiabandonado a las afueras de Elne. La Cruz Roja Internacional fue su principal suministradora de alimentos, medicinas y biberones. La maternidad tenía unas 50 camas y cada habitación estaba identificada con el nombre de una ciudad española, francesa o suiza.

La maternidad de Elna es una novela fascinante sobre la historia real acontecida en este recinto. Desde diciembre de 1939 en que nació el primer bebé, se produjeron una media de 20 partos mensuales atendidos por enfermeras voluntarias, enviadas por la escuela de enfermería suiza.Del total de nacimientos, cerca de 400 correspondieron a niños cuyas madres eran mujeres refugiadas de la Guerra Civil española que se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia. También hizo lo propio con 200 hijos de mujeres judías perseguidas por el nazismo, durante la  segunda Guerra Mundial. Fue cerrado por la Gestapo en 1944, tras haber ayudado a nacer a 597 bebés.

La maternidad de Elna es una novela pero está inspirada en los testimonios de decenas de refugiados que tuvieron que cruzar la frontera con Francia para escapar de una muerte segura. Y en este caso, la voz narrativa la lleva una exiliada que se enamora de un soldado, ambos verán como el sacrificio de unos, brinda esperanza, incluso en los tiempos más oscuros. 

El informe Valiére del gobierno francés cifró en 440 mil el número total de refugiados en el sur de Francia, de los que 220 mil eran soldados, 40 , o de ellos, heridos de guerra, y los otros 170 mil lo componían mujeres, ancianos y niños.

El exilio es una decisión de adultos, que abandonan su lugar de origen para sobrevivir. Las guerras, la hambruna, la falta de un equilibrio en la repartición de la riqueza obligan a millones de personas a emigrar en búsqueda de mejores condiciones de vida. Pero, al ser una decisión de adultos, siempre los niños son las víctimas colaterales, aquéllos que nunca se les pidió su opinión, que sufren el desarraigo y la falta de conexión con sus orígenes. Y muchas veces, las masacres. De ellos también va esta novela. 

Mario Escobar. Autor Betseller con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio, entre otros idiomas. Novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...