Celebro con gusto que el cuento comienza a generar el interés por las casa editoriales. Ya en este espacio, recomendé la iniciativa de un grupo de escritores que publicó una antología de ciencia ficción mexicana de descarga gratuita a fin de romper el círculo que la industria marcaba sobre lo que debemos leer..
Ahora, el editar, diseñar, maquetar, distribuir el libro, pagar regalías a los autores y otorgar los descuentos a los libros más organizar la cobranza, representa un impedimento que limita la publicación de gran creación literaria en el país.
En los últimos 20 años, la novela ha sido el formato que se publicaba mayoritariamente dejando fuera a la poesía y el cuento bajo el argumento de que comercialmente no era viable porque los lectores prefieren los relatos de largo aliento. Como lo hemos comentado también en este espacio, este fenómeno se da a pesar de la gran tradición de cuentistas y poetas en México. .
Pero ante otras formas de entretenimiento, las tendencias cambian y así, aunque en la época de la pandemia, la novela juvenil acaparó la atención de los lectores jóvenes ya que los grandes productores de contenido en plataformas no podían filmar por el confinamiento, estos lectores migraron a la novela gráfica que ha crecido a muy buen ritmo que incluso ha alcanzado a lectores adultos,
Y con estos antecedentes, celebro que estos grandes grupos editoriales haya retomado la publicación de libros de cuentos y relatos, como es el caso del libro Un descuido cósmico, de Liliana Blum que bajo la colección Andanzas, ha publicado recientemente la editorial Tusquets.
Liliana Blum nació en Durango, en 1974. Ha publicado las novelas Pandora en 2015, El
monstruo pentápodo dos años más tarde y varios libros de cuentos. Y en esta ocasión, nos permite adentros en un universo complejo pero a la vez irresistible plagado de humor negro, un tratamiento de la violencia sórdido y único, complementado por elementos de suspenso, de terror y hasta de ciencia ficción.
Desde una mujer mayor que adopta a un alienígena, una esposa traicionada que recurre a la magia vudú como práctica terapéutica, una anciana solitaria que juega con la ouija, hasta una vampiresa cuyas víctimas son hombres violentos y acosadores, los ocho cuentos reunidos en este libro tienen como protagonistas a individuos comunes que se encuentran con lo fantástico, personas con pretensiones convencionales y aspiraciones legítimas que, sin embargo, las llevan a tomar caminos oscuros y desconcertantes.
El nuevo libro de Liliana Blum convoca a un elenco de personajes perturbadores que, con carcasmo, humor negro y regocijo, muestran distintas formas de la venganza.
El novelista y gran cuentista Eduardo Antonio Parra asegura que Liliana Blum se revela en este libro una narradora cruelmente excepcional mientras que la escritora Ana Clavel, destaca cómo, con una escritura despiadada a todo convencionalismo, la autora pone al desnudo zonas oscuras de una sociedad que se permite el deseo en dosis políticamente incorrectas.
A toda la comunidad de lectores de Astillero informa, les recomiendo ampliamente este libro de Liliana Blum. Diría yo, que solo porque no lo han leído los productores de la exitosa serie de Black Mrror porque cada relato volvería locos a los fanáticos de la serie y tendrían ya la nueva temporada competa. Nos vemos en 15 días.