Eres el lector número:

jueves, 10 de agosto de 2023

El último sueño de Pedro Almodovar


Sin lugar a dudas, uno de los íconos de la cultura pop y la movida española de los 80 y 90 es Pedro Almódovar. Su aportación a la cinematografía es un antes y después en la cinematografía mundial. Aunque la industria del cine hollywoodense trató de llevarlo a la cumbre con su tragicomedia Mujeres al borde de un ataque de nervios, fue hasta 1999 cuando fue galardonado con el Oscar por Todo sobre mi madre, como película de habla no inglesa y luego en 2002 con Hablé con ella como mejor guión original.

Sin embargo, más allá del cineasta que puso en el escenario intencional a actores y actrices como Carmen Maura, Penélope Cruz, Rossy de Palma y Antonio Banderas, el cineasta galardonado es también un escritor cuyas obras bien vale la pena revisar. 

 Pedro Almodovar es el autor de la novela corta Fuego en las entrañas, una fotonovela porno (Toda tuya), múltiples relatos publicados en los periódicos El País, Diario 16 y La Luna así como de cómics contraculturales como Star, El Víbora y Vibraciones, donde creó un personaje, llamado Patty Diphusa, protagonista de la novela que lleva su nombre publicada en 1991, que fue un gran éxito editorial y una de las obras más significativas de la eclosión de la literatura homosexual en España en la década de 1990.

Hoy, el cineasta y escritor nacido el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, España nos presenta una obra personal que será el deleite de los lectores que quedaron cautivados con el cine de Almodóvar y también para quienes no lo conocen pero quieren una visión de cómo era la época multicolor de los ochenta y noventa, tras la salida del franquismo en España.

Y la obra que hoy invito a leer se llama El último sueño. Si bien es cierto, que ya sabíamos que Pedro había escrito otros libros, con este título, encontramos a una voz narrativa con fuerza y presencia que desconocíamos. El último sueño, que está en proceso de traducción a 20 idiomas, es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. El lector acabará obteniendo la máxima información del autor como cineasta, como fabulador y el modo en que su vida hace que una cosa y las otras se mezclen.

Los doce relatos que lo componen abarcan varias épocas, desde finales de la década de los sesenta hasta la actualidad, y en ellos se reflejan algunas de sus obsesiones más íntimas, además de su evolución como artista. 

Los oscuros años escolares, la influencia de la ficción en la vida, los efectos inesperados del azar, la sofisticación del humor, los inconvenientes de la fama, la fascinación por los libros o la experimentación con los géneros narrativos son algunos de los temas que pueblan este libro imprescindible para adentrarse en el universo creativo de Almodóvar.

En su introducción, el autor asegura que siempre se ha negado a escribir su autobiografía o que otro la escribiera por él porque siente una especie de alergia a ver un libro que hablé enteramente de él como persona. Y a título personal, creo que para conocer la biografía del cineasta, están sus películas que siempre tienen un tono muy personal sobre sus obsesiones en la vida. 

Pero entonces, ¿qué encontrará el lector en El último sueño? Y vuelvo a citar al autor: “Esta colección de relatos (yo llamo relato a todo, no distingo de géneros), muestra la estrecha relación entre lo que escribo, lo que filmo y lo que vivo”.

Entre sus páginas encontramos al Almodóvar más íntimo y descarnado, el que habla de la soledad, la muerte y los altibajos de la creación artística.. El autorretrato definitivo de un artista definido por impregnar con su única personalidad todas sus creaciones. 

Se trata de una biografía sentimental e íntima de Almodóvar. Un fascinante collage en el que la vida se entremezcla con el arte. Sus relatos transcurren en patios manchegos, en colegios regentados por salesianos y en los alegres bares de la Movida como una entrada sin fronteras a su universo íntimo y a su imaginación desbordante. 

Almódovar, en estos textos, nos reitera que lo más local puede ser lo más universal. Y coincido plenamente con el comentario publicado por el diario The Times: “La prosa de Almodóvar es tan hábil e ingeniosa como sus películas. Es, por así decirlo, como un Warhol con chispa y, desde luego, con más vigor”.

A toda la comunidad de lectores de Astillero informa, les recomiendo el combo perfecto. Lean este libro que es un tesoro encontrado, objeto de coleccionista, álbum de cromos en el que brillan los destellos del imaginario de un genio y luego disfruten de una película de la cinematografía de Almodóvar. Nada mejor para el fin de semana. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...