Eres el lector número:

jueves, 7 de septiembre de 2023

Pondré mi oído en la piedra hasta que hable de William Ospina

 



Imagina a los primeros exploradores que, provenientes de Europa,  llegaron a un nuevo continente. Su asombro, su incredulidad y la mirada atónica que sobrepasaba todo lo que habían leído. 

“Cómo no fascinarse con un país donde los cangrejos tenían el color de los cielos y todo era tan nuevo como si en cada momento estuviera la creación del mundo", escribió en su diario el personaje del libro que hoy quiero recomendar. 

Publicada en México por Random House, Pondré mi oído en la piedra hasta que hable es la novela del escritor colombiano William Ospina sobre Alexander von Humbuilt. 

Desde su infancia, la educación y el acceso a los pocos libros que tenían su padre y su madre en la pequeña biblioteca en donde trabajaban, en un pueblo alejado en la antigua Prusia, y que él y su hermano Wilhelm Christian devoraron con avidez para estimular una curiosidad por el mundo que descubren desde su infancia a cada momento. En esta primera etapa, vemos como su madre fomenta su curiosidad a través de la lectura, porque sabía que pronto iniciarán un viaje por ese mundo que estaba más allá de lo que les había enseñado.

Geógrafo, naturalista, humanista y astrónomo, se le considera el padre de la Geografía Moderna. Durante su vida, este especialista alemán recorrió Europa, Rusia y América, donde conoció varios virreinatos americanos.

Entre 1799 y 1804 realizó una expedición científica por el continente americano. Visitó los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba y Estados Unidos. Durante su viaje, uno de sus principales intereses era levantar un estudio estadístico de uno de los estados más ricos del continente: la Nueva España.

Así pues, al adentrarnos en esta apasionante novela, con una curiosidad y una maestría comparables a las de su protagonista, William Ospina le sigue el rastro al Humboldt en sus travesías: “Seres así muy posiblemente marcan el fin de una época y el inicio de otra”, y Humboldt configura no solo una aventura científica sino el comienzo de una mitología que apenas adivinamos.

Para los lectores que se sumerjan en estas páginas, se encontrarán con un mosaico que recrea la Ilustración de la vieja Europa, sus conflictos políticos y la formación de los individuos de todo lo presente en la naturaleza. Un compromiso con el planeta y una reflexión sobre la conquista, observados desde una perspectiva muy actual.

A través de la pluma de Ospina, somos testigos de cómo Alexander se expuso al pasmo de las lunas y a la insolación en los desiertos de salitre, a vendavales y tormentas eléctricas, vivió aguaceros interminables bajo las enramadas de la selva, probó la electricidad de las anguilas eléctricas y succionó venenos de serpiente, estuvo a punto de ahogarse en los raudales del Orinoco y en las tormentas de Barú, cerca de la actual Cartagena, sintió el abismo desde el lomo de las mulas en los desfiladeros del Quindío, afrontó los escorpiones del Cauca, las ranas venenosas de Dagua, las noches de mosquitos del Magdalena, y no solo volvió más fuerte a Europa, sino que disfrutó por décadas de una salud tan envidiable, que hubo quien pensó que aquel baño de peligros lo había inmunizado contra la muerte

William Ospina es uno de los autores más leídos de Colombia. Cada nueva novela tiene altas cifras de venta, pero en México es un escritor poco conocido. Con esta nueva novela  biográfica dedicada a Alexander von Humboldt, los lectores acompañaremos al explorador, geógrafo y humanista alemán que protagonizó uno de los capítulos fundamentales del Romanticismo, la Ilustración y del verdadero descubrimiento de la biodiversidad de América Latina para el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...