Eres el lector número:

viernes, 17 de noviembre de 2023

Economia comestible. Un economista hambriento explica el mundo.


 A unos días del inicio de una de las Ferias del libro más importantes en el mundo, la FIL de Guadalajara, los quiero invitar a seguir mi Twitter dónde hablaré de algunos eventos y libros durante mi estancia allá Y es que ante la gran oferta editorial, uno como asistente puede sentirse abrumado. Pero definitivamente, la FiL es el punto de encuentro entre editores, agentes, autores y lectores que pueden encontrar libros muy interesantes como el caso del ganador  del Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla y que en esta ocasión lo ganó un tabasqueño de nacimiento pero ya radicado en Guadalajara, Krishna Agustín Sánchez por su obra Sor Irinea y  la nahúalida. 

Si bien, los autores de Ciencia Ficción en México hacen una gran labor por acercar a los aficionados al género, hay mucho camino por recorrer y varios de ellos ya son parte  de la tripulación astillera que nos siguen cada 15 días en las recomendaciones de los viernes. Hoy me uno a Krishna Sánchez. Y quién quiera conocer más del ganador del reconocimiento más importante para un escritor de ciencia ficción, los invito a estar pendiente de mis redes y de mi blog porque su antología de cuentos, Cómo jugar póker contra telépatas, estará disponible en la FIL. 


Y en este tenor, de libros interesantes, quiero compartir con un texto de divulgación, que si bien al principio no había llamado mi atención porque la portada distrae del contenido, al leerlo fue un gran descubrimiento. 

Se trata de Economía Comestible. Un economista hambriento explica el mundo. Su autor es el economista nacido en Corea del Sur, especialista en economía del desarrollo y profesor de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Ha-Joon Chang.

El autor narra cómo la primera vez que sale de su país, fue para hacer estudios de posgrado en Londres. El impacto cultural fue brutal, por la comida. Si bien la cocina  británica de los ochenta y noventa, era insípida comparada con los sabores de los fideos,  los condimentos y el toque particular a ajo, era diametralmente opuesta a lo que estaba acostumbrado nuestro autor.

Así pues, a partir de esta anécdota personal, Ha-Joon Chang comenta cómo la cultura de cada pueblo se refleja en su comida y cómo ésta influye en los hábitos de consumo que mueven la economía. 

Publicado por editorial Debate, Economía comestible es un libro de divulgación de 258 páginas dividido en 17 capítulos agrupados en cinco partes. El estilo del autor refleja la capacidad didáctica para armar una narrativa que ayuda al lector a adentrarse a la historia del mundo a partir de las teorías y escuelas económicas que explican el desarrollo y han implementado políticas económicas en los gobiernos. 

Cada capítulo lleva el nombre de un ingrediente  de cocina y una receta que conforman la memoria culinaria de Ha-Joon Chang. Por obvias razones, el primer capítulo lleva por título El ajo, ingrediente básico de la cocina coreana y en la primera parte, nos invita a reflexionar sobre por qué debemos oponernos a los prejuicios que más adelante explica al hablar del coco para desmitificar la creencia de  que los pobres son pobres porque no trabajan lo suficiente, o como la historia entrelazada de dos naciones obsesionadas con los fideos nos lleva a replantearnos la forma en que concebimos el espíritu empresarial y el éxito en el desempeño laboral. 

Leer este libro resulta fascinante porque no sabemos en qué momento comenzamos a hablar de la ternera y de cómo su consumo demuestra que el libre comercio no implica libertad para todos. Finalmente quiero destacar que no es solo una revisión histórica sino un análisis de la importancia de ver hacia dónde vamos en un futuro, en un escenario que cambia y que hoy, más que nunca, obliga a ser conscientes por las alertas de un deterioro de la calidad de vida y el nuestro hábitat.


viernes, 3 de noviembre de 2023

A Julio Astillero, la parca se lo llevó

A Julio Astillero, la parca se lo llevó

Por Daniel Mesino


Se sabe que por invocar, en la Mesa del Más Allá, 

a la Parca y al Presi, Julio los hizo enojar.

De la mañanera, la muerte salió con su guadaña, al periodista buscar,

no sin antes anunciar en antes Twitter, hoy Equis,

de ésta, progre buena ondita , no te vas a salvar.

Julio, al tratar de enlazar una entrevista, no se percató que la parca se lo llevó,

y que en el viaje,a toda su familia jaló.

Hoy la parca ya lo quiere regresar, pues allá la familia Astillero no se le escucha penar, pues Ángeles a dirigir todo llegó, Sol tres pasteleras montó, Julio Alejandro no deja de impartir conferencias, y las Asticharlas de su padre hoy interminables son.

Según fuentes periodísticas, ya se asomaron sus colaboradores y el equipo que hacía en la tierra, posible la transmisión, al ver el huateque que se armó, quieren entrar sin cadenero ni descriminación.  

El presi rectificó, y ya corrió el rumor, de que las Mañaneras se harán, con Julio Astillero al mando y Alix , vestida, de Catrina en la conducción de quién es quién en las mentiras. 

Ay santo desastre que la parca montó.


jueves, 2 de noviembre de 2023

Tasmania de Paolo Giordano

 



Cada vez, existen más especialistas que alertan  el fin de la humanidad por el deterioro que los seres humanos hemos provocado por la contaminación del aire, la deforestación, el deshielo de glaciares, el avance de la mancha urbana y la extinción de varias especies animales que brinda equilibrio a los ecosistemas del planeta.


Ese es el punto de partida de la novela del escritor italiano, Paolo Giordano, “Tasmania”, publicada por el sello Tusquets Editores, En noviembre de 2015, un periodista de formación científica acude a París a cubrir una cumbre sobre el clima, pocos días después de los atentados yihadistas que cimbraron al mundo entero.


El periodista es el personaje narrador de la historia que nos ofrece Giordano, ganador del premio Strega 2008 por su novela La soledad de los números primos”, nos presenta a un París sombrío, devastado por los atentados, con sus habitantes sumidos en una sensación de miedo, vulnerabilidad y dolor. Pero este escenario funciona como espejo de una crisis peor y que está determinada por su vida íntima y los problemas que sostiene con Lorenza, su compañera, que ante la imposibilidad de tener hijos, se ha sumado en una depresión que pone en peligro su relación. “Aquéllos días, mi pequeña catástrofe personal me importaba más que la planetaria, que la acumulación de gas invernadero en la atmósfera, que la fusión de los hielos y la subida del nivel del mar”, piensa nuestro protagonista.


El personaje que cubrirá la cumbre para el periódico con mayor circulación en Italia, el  Corriere della Sera, se hospedará con Gulio, un compañero de su facultad. Mientras platicaban y recordaban su época universitaria, su anfitrión le regala un libro, titulado Colapso que alertaba sobre el cambio climático y el posible exterminio de la vida humana. 


Y mientras prepara un libro sobre los efectos radiactivos de la bomba atómica, dónde narra cómo afectó a los que desarrollaron la tecnología para crear una explosión nuclear y montaron un reloj que marca el fin del mundo como los conocemos, nuestro protagonista parece tener los minutos contados por los problemas con Lorenza, por lo que se aferra a escribir para encontrar sentido a su vida, resolver sus dudas y vencer sus miedos, se encuentra con una serie de personajes que serán más relevantes de lo que sospechaba: un climatólogo experto en nubes, una reportera en zonas de conflicto, un amigo recién separado o un sacerdote que ha encontrado la felicidad donde nunca lo hubiera imaginado. 


El periodista descubrirá, por casualidad, que en caso de una catástrofe mundial, Tasmania es uno de los mejores lugares donde refugiarse.


¿Por qué leer Tasmania? Paolo Giordano logra ir más allá de lo conocemos como novela en el sentido clásico. Ha logrado integrar otros géneros como el periodismo, el reportaje, el ensayo y la autoficción para llevarnos con sutileza por un viaje honesto, vulnerable, a veces doloroso, de lo que significa la existencia del ser humano en nuestros días  y en nuestra época. Su crisis personal, no es solo suya: es la de todos nosotros, la de nuestra generación y la del planeta.


Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...