Cada vez, existen más especialistas que alertan el fin de la humanidad por el deterioro que los seres humanos hemos provocado por la contaminación del aire, la deforestación, el deshielo de glaciares, el avance de la mancha urbana y la extinción de varias especies animales que brinda equilibrio a los ecosistemas del planeta.
Ese es el punto de partida de la novela del escritor italiano, Paolo Giordano, “Tasmania”, publicada por el sello Tusquets Editores, En noviembre de 2015, un periodista de formación científica acude a París a cubrir una cumbre sobre el clima, pocos días después de los atentados yihadistas que cimbraron al mundo entero.
El periodista es el personaje narrador de la historia que nos ofrece Giordano, ganador del premio Strega 2008 por su novela La soledad de los números primos”, nos presenta a un París sombrío, devastado por los atentados, con sus habitantes sumidos en una sensación de miedo, vulnerabilidad y dolor. Pero este escenario funciona como espejo de una crisis peor y que está determinada por su vida íntima y los problemas que sostiene con Lorenza, su compañera, que ante la imposibilidad de tener hijos, se ha sumado en una depresión que pone en peligro su relación. “Aquéllos días, mi pequeña catástrofe personal me importaba más que la planetaria, que la acumulación de gas invernadero en la atmósfera, que la fusión de los hielos y la subida del nivel del mar”, piensa nuestro protagonista.
El personaje que cubrirá la cumbre para el periódico con mayor circulación en Italia, el Corriere della Sera, se hospedará con Gulio, un compañero de su facultad. Mientras platicaban y recordaban su época universitaria, su anfitrión le regala un libro, titulado Colapso que alertaba sobre el cambio climático y el posible exterminio de la vida humana.
Y mientras prepara un libro sobre los efectos radiactivos de la bomba atómica, dónde narra cómo afectó a los que desarrollaron la tecnología para crear una explosión nuclear y montaron un reloj que marca el fin del mundo como los conocemos, nuestro protagonista parece tener los minutos contados por los problemas con Lorenza, por lo que se aferra a escribir para encontrar sentido a su vida, resolver sus dudas y vencer sus miedos, se encuentra con una serie de personajes que serán más relevantes de lo que sospechaba: un climatólogo experto en nubes, una reportera en zonas de conflicto, un amigo recién separado o un sacerdote que ha encontrado la felicidad donde nunca lo hubiera imaginado.
El periodista descubrirá, por casualidad, que en caso de una catástrofe mundial, Tasmania es uno de los mejores lugares donde refugiarse.
¿Por qué leer Tasmania? Paolo Giordano logra ir más allá de lo conocemos como novela en el sentido clásico. Ha logrado integrar otros géneros como el periodismo, el reportaje, el ensayo y la autoficción para llevarnos con sutileza por un viaje honesto, vulnerable, a veces doloroso, de lo que significa la existencia del ser humano en nuestros días y en nuestra época. Su crisis personal, no es solo suya: es la de todos nosotros, la de nuestra generación y la del planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario