Eres el lector número:

viernes, 28 de junio de 2024

Emanación de Gabriel Mendoza Blanco



Cada día, creo menos en las casualidades. Hace un par de semanas, los editores y el equipo de Editorial Almazura me enviaron un paquete de libros con sus novedades. Entre ellos, había uno que, por su extensión, 380 páginas, había dejado como una lectura posterior.


Pasaron los días y estaba avocado en mi novela, que en esta ocasión está ambientada en Estambul y en un descansó, comencé a leer, Emanación, el inicio de una trilogía escrita por Gabriel Mendoza García.


Fue entonces cuando me sorprendí porque aunque la historia se desarrolla en la ciudad de México, el inicio ocurre ¡en Turquía! Comencé a leer y no pude detenerme.




¿Y de qué va esta historia?  


En 2004, en las entrañas de Estambul, Turquía, arqueólogos desentierran un secreto que yace oculto en una piedra bajo las cámaras misteriosas de Hagia Sophia. Este descubrimiento ancestral desata una cadena de eventos que entrelazarán las sombras del pasado con el destino inminente del presente.


Ocho años después, en las bulliciosas calles de la Ciudad de México, Sofía, una niña de la misma edad que el descubrimiento de aquella piedra tallada, vive una vida clandestina junto a su madre, Adriana. Juntas, huyen sin descanso de una amenaza encarnada en la figura de un enigmático hombre de negro. La niña, desconocedora de su destino, es la Decimosegunda Emanación de la Sabiduría Divina. Sin embargo, su extraordinaria habilidad para despertar dones en los demás la convierte en un imán para aquellos que codician poder con intenciones oscuras. Ella y su madre comienzan entonces a cruzarse con rostros conocidos y nuevos aliados, enfrentándose a eventos desgarradores que presagian el inminente fin de los tiempos y la extinción.


Emanación trasciende la categoría de una simple historia sobre divinidad. Es un viaje a través de la inocencia de una niña, que sirve como el hilo conductor de una epopeya en la que el reto consiste en descubrir la verdad oscura que yace tras ese hallazgo.


Originario de la Ciudad, Mendoza García logra una novela de misterio, acción, suspenso, drama, mitología, ciencia ficción y aventura. 


¿Y quién es el autor?



Gabriel Mendoza García es escritor y creador de videos y contenido en redes sociales, a través de la plataforma Alcance Ten- dencia Mx. Fan acérrimo del dúo musical europeo Lacrimosa, quienes representan su mayor fuente de inspiración, desde niño destacó por centrar sus esfuerzos cognitivos en mundos imaginarios y por valerse de su sensibilidad.


¿Por qué leer esta novela disponible en las principales cadenas de librerías en México y en formato electrónico en cualquier plataforma en todo el mundo?


Es una saga de aventuras que se ubica en la Ciudad de México.

El futuro de la humildad y evitar su extinción dependen de una niña mexicana.

La trama se construye a partir de las historias que cada uno de los protagonistas narran, en el mismo estilo de la serie Lost. 


La humanidad encara su destino con valentía, pero, ¿lograrán los lazos de compañerismo prevalecer ante la inminente sombra que se cierne sobre ellos?


viernes, 14 de junio de 2024

El menonita Zen de Carlos Velázquez


Uno de los grandes placeres que tenemos los lectores es descubrir a los nuevos autores. Pero ante la gran oferta editorial, muchas veces nos sentimos abrumados. Por eso es muy importante la portada de los libros y lo que comunican. Me ocurrió con esta recomendación de hoy. En una librería y en redes sociales vi la portada y el título: “El Menonita Zen”. Definitivamente, era una portada atrevida y el diseño muy peculiar. Pero lo asocié a un título de autoayuda, una autoayuda disruptiva pero ahora estoy interesado en leer narrativa. Y con esto no quiero decir que leer libros de autoayuda y desarrollo personal sea negativo y muchos siempre tienen algo que te invita a reflexionar. Pero el autor, Carlos Velazquez, me contactó por X, antes Twitter, para preguntar a qué dirección podría enviarme su libro más reciente, publicado por Océano en México.  Al comenzar a leer a este narrador nacido en Torreón, Coahuila, me encontré con un conjunto de siete relatos o novelas cortas, que me han deslumbrado.  Tras cinco años de pausa en el cuento, género que lo ha consagrado, Carlos Velázquez está de regreso con su sexta colección de relatos. En este libro, como en sus recopilaciones anteriores, Velázquez no solo consigue mantener el lugar que se ha ganado como uno de los escritores más notables del país, sino que además reafirma su insobornable originalidad. Como autor, se reinventa a sí mismo con esta serie de historias crepitantes. La frontera, el poliamor, el deseo fratricida, el suicidio y la risotada constante burbujean por estas páginas con voracidad radiactiva. A su vez, este conjunto de tramas muestra su evolución como cuentista y su capacidad intacta para situarse dentro de lo mejor de la literatura, esa que está destinada a perdurar. Una chava fitness que cuando se embriaga sale a buscar sexo con gordos, un menonita que decide dejar de ser lo que su religión exige de él y se inicia en la práctica milenaria de la meditación, una casa que la una estrella del rock nacional que se suida y se niega a abandonar ante la llegada de un hombre mediocre y su pareja, una instructora de yoga obsesionada con la limpieza. un hombre que se convierte en payaso después de que su hermano le arrebata a su esposa son algunas de las criaturas que habitan los relatos de El menonita zen. Un cóctel de situaciones extravagantes con las que el autor nos deslumbrará, con personajes inolvidables, una prosa atrevida y espumeante humor negro. Con su habilidad narrativa, Carlos Velázquez nos demuestra una vez más por qué el cuento es un género mayor. No recuerdo bien de qué autor es esta afirmación que define perfectamente al cuento  “mientras la novela es una pelea de box que se gana en varios asaltos, el cuento es un género que se gana por knockout”. 
Así pues el ganador del Premio Narrativa Colima por El pericazo Sarmiento (selfie con cocaína), Carlos Velazquez tiene la habilidad de retratar la vida cotidiana de sus personajes en situaciones demenciales que nos hacen, como lectores, identificarnos porque la frontera entre la realidad que vivimos a diario, el tedio, el absurdo y hasta llegar a la parodia de nosotros mismos es muy frágil. Siempre con un gran sentido del humor, al final de cada relato tiene una vuelta de tuerca que nos dejará sin duda, divertidos y reflexivos.

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...