Eres el lector número:

jueves, 22 de agosto de 2024

La Quinta Estación de Werner Colombiani

 


Existe una tradición que tuvo marco un antes y un después en la literatura latinonoamericana y me refiero al boom latinoamericano que es un fenómeno literario y editorial que tuvo lugar en las décadas de 1960 y 1970, cuando las obras literarias de un conjunto de jóvenes escritores latinoamericanos fueron ampliamente distribuidas y apreciadas en Europa y Estados Unidos. Influenciados por la innovación de distintos autores, como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, y por la situación política y social, distintos escritores, entre ellos Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, produjeron las novelas del boom.

A principios del siglo XX, como antecedente, surge el realismo mágico. El término fue usado por el crítico de arte alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, y llegó al idioma español con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico.

En 1948, fue introducido a la literatura por el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, quien leyó el ensayo de Franz Roh en los años 20, y lo utilizaa​ en su ensayo Letras y hombres de Venezuela.

Definitivamente, los escritores de mi generación han tenido una influencia por ambos momentos en la tradición literaria del continente y tal es el caso de Werner Colombiani, un escritor nacido en 1985, de madre mexicana y padre italobrasileño que tuvo que huir  exiliado por la dictadura militar. Ha vivido en México, Brasil Alemania y actualmente radica en Francia donde ocupa un cargo en el Ministerio de Finanzas  

Siguiendo la gran tradición latinoamericana del realismo mágico, Werner ha publicado tres libros de cuentos en español y uno en francés. Asimismo, ha colaborado en diversos medios como La Jornada Semanal, Sexenio, La Unión de Morelos e Hypatia, entre otros. También ha sido miembro del consejo editorial de la revista Conspiratio y de la revista Salud Pública de México.

La quinta estación es su primera novelael autor y aquí el autor nos relata la travesía onírica de un bibliotecario a un universo fantástico, en la cual no sólo dejará atrás su monótona vida cotidiana, sino también los restos fragmentados de su cordura. Una novela trepidante, donde la línea que existe entre lo real y la ficción se difumina en la psique del protagonista para mostrarnos que la imaginación y la literatura pueden funcionar como un bálsamo frente los horrores del mundo.


¿Por que leer esta novela?

Porque su autor nos relata como  un bibliotecario comienza a recibir misteriosos cartas de un desconocido. El accede y espera cada epístola con gran interés porque en ellas se describe La Ciudad de las Puertas Verdes, un lugar habitado por criasturas y seres fantásticos El recibe la invitación para trasladarse a ese mundo fantástico como una manera de salir de su aburrida y monótona existencia. El periplo inicia y tiene que abordar en la Central de Autobúses La Quinta Estación que nadie puede ubicar pero que al final aborda. Conforme arriba, conoce a personajes que escapan de la realidad: un relojero que no repara relojes sino que solo se roba migajas de tiempo, una cocinera hermosa que se transforma al regresar a casa y muchos otros más. Definitivamente, estamos ante una novela donde las atrasocidades del mundo encuentran un bálsamo en este lugar fantástico. Werner se adentra con singular habibilidad en el realismo mágico, siempre apelando a las leyes aristótelicas para contar relatos.

jueves, 8 de agosto de 2024

USA! USA! Mitos y antimitos estadounidenses vistos desde el perplejo asombro de un mexicano a caballo del siglo XX y XXI.

 


En una mesa del más allá, escuché a Fernando Rivera Calderón comentar que los dos grandes grupos transnacionales que dominan el mercado editorial en México se habían convertido en el nuevo Latinus, marcando la línea de lo que debíamos leer o publicar. 

Y si bien, el negocio no es sencillo ya que, a diferencia de los ochenta, durante las dos últimas décadas se han sumado otros distractores a los hábitos de consumo de los lectores como son el cine, la televisión, las series en streaming, y la dependencia hacia nuestros teléfonos inteligentes. 

En este sentido, además de fijar ciertas temáticas en la literatura, salvo algunas excepciones, en los textos periodísticos y de actualidad, el escándalo y la venta supera al rigor del periodismo de investigación. 

En este contexto, celebro el trabajo de la editorial Almuzara, que desde su creación en 2004, el conjunto de sellos editoriales que la conforman tiene como objetivos fundamentales fomentar el placer de la lectura y divulgar el conocimiento atesorado por sus autores con la firme creencia de que es necesario contribuir al desarrollo de una humanidad que quiera aprender, sentir, compartir y crecer en sabiduría.

Y uno de sus libros recién publicados es USA! USA! Mitos y antimitos estadounidenses vistos desde el perplejo asombro de un mexicano a caballo del siglo XX y XXI.



Su autor, Esteban Martínez Sifuentes nació en 1960 en una región del estado de San Luis Potosí, México, caracterizada desde la segunda mitad del siglo XX por ser exportadora de mano de obra hacia Estados Unidos. En su primera juventud, como ilegal, trabajó en Chicago, Houston y Oklahoma en diversos oficios. Por esta razón lee en inglés perfectamente, aunque no entiende gran cosa. Es fanático de los cómicos del cine mudo estadounidense como Chaplin, Keaton, Langdon y Lloyd, cuyas obras, asevera con toda seriedad, ya retribuyen por si solas su paso por este mundo. Ha publicado seis libros de cuento, ensayo, investigación y novela, y colaborado en diarios y revistas de su estado y de la Ciudad de México, donde radica desde hace decenios.

El cine y su condición de inmigrante han marcado su obra que en este libro de corta extensión, 104 páginas, con humor y a un ritmo narrativo ágil, nos engancha para reflexionar sobre los mitos que han surgido sobre la compleja relación entre México y Estados Unidos. 

No sólo en el cine y en las artes sino en la literatura de habla hispana en general, la panza de esa gigantesca nación llamada Estados Unidos ha sido poco explorada y analizada, a pesar del influjo que ha tenido en la vida contemporánea del resto del mundo, y no digamos de América y especialmente México.

Siendo muy jóven, llegó a las manos de Esteban Martínez Sifuentes un maravilloso libro fotográfico de la vida cotidiana estadounidense, lo cual estimuló como nunca nada su imaginación, y no mucho después cruzó la frontera..., fruto de lo cual incubó este USA! USA!, escrito años después, una serie lúcida de ensayos en los que ajusta cuentas con el inevitable vecino del norte, sus mitos y anti mitos, su lado oscuro, su grandeza y sus contradicciones.

Los Estados Unidos son una gran nación, nadie lo puede poner en tela de juicio. Que sus gobiernos han cometido excesos de lesa humanidad en el resto del mundo por crear, conservar y centrar su grandeza, tampoco. 



Ya nos quitaron Texas y otros territorios, nos han invadido tres veces, detonaron y exacerbaron el tráfico de estupefacientes con su consumo masivo y ponen sus reglas en su combate, construyen muros injuriosos en tierras arrebatadas a sus pobladores ancestrales. Por eso hay que ver hacia adelante, sin rencores mientras se pueda. 

Y aquí es donde Estaban construye su visión, necesariamente sesgada y fragmentada a través de pequeños ensayos y de cuentos para reflexionar sobre ese país amado y odiado. In God we trust y también en el quehacer literario que presenta Martínez Sifuentes en este libro que por sus páginas pasan los estragos de la contaminación del medio ambiente, unos terroristas supremacistas blancos que cometen un atentado, la historia del carro retratado en la fábrica de Hollywood, el gran negocio del boxeo y Mohamed Alí, o la aportación de Bob Dylan a la cultura pop. 

Legales o ilegales, con visa o sin ella, todos están cordialmente invitados a pasar a su rincón favorito para leer en total libertad, sin etiquetas ni muros, ni agentes fronterizos. Solo como ciudadanos pensantes y efímeros del Universo, que  mal que les pese a algunos, es el único y verdadero repúblicano qué conocemos. 


Así me recomendación de la semana. 


Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...