Eres el lector número:

jueves, 22 de agosto de 2024

La Quinta Estación de Werner Colombiani

 


Existe una tradición que tuvo marco un antes y un después en la literatura latinonoamericana y me refiero al boom latinoamericano que es un fenómeno literario y editorial que tuvo lugar en las décadas de 1960 y 1970, cuando las obras literarias de un conjunto de jóvenes escritores latinoamericanos fueron ampliamente distribuidas y apreciadas en Europa y Estados Unidos. Influenciados por la innovación de distintos autores, como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, y por la situación política y social, distintos escritores, entre ellos Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, produjeron las novelas del boom.

A principios del siglo XX, como antecedente, surge el realismo mágico. El término fue usado por el crítico de arte alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, y llegó al idioma español con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico.

En 1948, fue introducido a la literatura por el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, quien leyó el ensayo de Franz Roh en los años 20, y lo utilizaa​ en su ensayo Letras y hombres de Venezuela.

Definitivamente, los escritores de mi generación han tenido una influencia por ambos momentos en la tradición literaria del continente y tal es el caso de Werner Colombiani, un escritor nacido en 1985, de madre mexicana y padre italobrasileño que tuvo que huir  exiliado por la dictadura militar. Ha vivido en México, Brasil Alemania y actualmente radica en Francia donde ocupa un cargo en el Ministerio de Finanzas  

Siguiendo la gran tradición latinoamericana del realismo mágico, Werner ha publicado tres libros de cuentos en español y uno en francés. Asimismo, ha colaborado en diversos medios como La Jornada Semanal, Sexenio, La Unión de Morelos e Hypatia, entre otros. También ha sido miembro del consejo editorial de la revista Conspiratio y de la revista Salud Pública de México.

La quinta estación es su primera novelael autor y aquí el autor nos relata la travesía onírica de un bibliotecario a un universo fantástico, en la cual no sólo dejará atrás su monótona vida cotidiana, sino también los restos fragmentados de su cordura. Una novela trepidante, donde la línea que existe entre lo real y la ficción se difumina en la psique del protagonista para mostrarnos que la imaginación y la literatura pueden funcionar como un bálsamo frente los horrores del mundo.


¿Por que leer esta novela?

Porque su autor nos relata como  un bibliotecario comienza a recibir misteriosos cartas de un desconocido. El accede y espera cada epístola con gran interés porque en ellas se describe La Ciudad de las Puertas Verdes, un lugar habitado por criasturas y seres fantásticos El recibe la invitación para trasladarse a ese mundo fantástico como una manera de salir de su aburrida y monótona existencia. El periplo inicia y tiene que abordar en la Central de Autobúses La Quinta Estación que nadie puede ubicar pero que al final aborda. Conforme arriba, conoce a personajes que escapan de la realidad: un relojero que no repara relojes sino que solo se roba migajas de tiempo, una cocinera hermosa que se transforma al regresar a casa y muchos otros más. Definitivamente, estamos ante una novela donde las atrasocidades del mundo encuentran un bálsamo en este lugar fantástico. Werner se adentra con singular habibilidad en el realismo mágico, siempre apelando a las leyes aristótelicas para contar relatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...