¿Qué tienen en común Jurassic Park, Spider Man, La guerra de los mundos, Misión Imposible, el agente jubilado Roberto Díaz, y un hongo letal de gran capacidad de adaptación y rápida propagación de contagio?
Una de las grandes bondades de imaginar historias y escribir es que el límite es la imaginación. Si bien una novela está acotada por la extensión del número de páginas, lo cierto es que la libertad creativa de un autor de ciencia ficción está libre de las restricciones temporales y de presupuestos por lo que su trabajo es convencer a un comité editorial de que su historia vale la pena ser contada y lograr que una casa editora apueste por su publicación.
Tal es el caso de David Koepp, el guionista de cine que ha sido conocido por su trabajo en los grandes éxitos de taquilla antes mencionados y que el año pasado publicara la novela Cold Storage y cuya traducción ya está disponible en Estados Unidos, México y España.
Bajo cero (Harper Collins, 2019) es una novela que arranca en 1987 cuando el agente Robert Díaz, acompañado de Trini Romano, su compañera en el Pentágono, debe viajar a un pueblo en el desierto de Australia ante los rumores de un posible ataque bioquímico. Quedan perplejos porque se encuentran ante un hongo con un poder destructivo aterrador y una capacidad sorprendente de mutación.
Para detener la epidemia, utilizan toda la experiencia que se tenía en aquella época para enfrentar atentados bioquímicos y logran criogenizar al hongo en una cámara de frío subterránea para trasladarlo a Kansas y resguardarlo en una zona militar altamente protegida.
Al ser una misión altamente confidencial, pocos agentes sabían de la existencia del hongo y con el paso del tiempo, las instalaciones fueron desmanteladas y vendidas a una empresa de almacenamiento. Sin contar con un referente tras el paso del tiempo, el hongo encuentra la forma de salir y continuar su propagación exponencial. El gobierno sabe que está frente a una crisis que podría colapsar el orden mundial por la velocidad de contagio así que deciden recurrir a la única persona que logró contenerlo anteriormente: Roberto Díaz, quién ya cuenta con sesenta años cumplidos, por lo que es llamado de emergencia para formar un equipo de respuesta rápida acompañado de Teacake, un exconvicto reincorporado a la sociedad, y Naomi, una madre soltera, dos guardias de seguridad que no solo deben intentar reordenar sus vidas, sino asumir su papel de héroes involuntarios.
David Koepp incursiona con gran tino en los géneros de la ciencia ficción, el terror, y el thriller con una dosis de humor bien balanceada a través de los personajes atípicos cuyos destinos se cruzan. Además, llega un momento en que el organismo parece adquirir una personalidad propia al convertirse en el enemigo a vencer.
Lo que más me sorprende de David Koepp es la anticipación para presentarnos un escenario donde la humanidad debe contener y detener a un enemigo invisible, altamente contagioso, con gran capacidad de adaptación y mutación. Creo que nunca ha estado mejor justificada la leyenda que se lee en la página legal: “Este libro es un trabajo de ficción. Las referencias a personas reales, eventos, establecimientos, organizaciones o locales están destinadas únicamente a proporcionar un sentido de autenticidad y se utilizan de manera ficticia. Todos los demás personajes, y todos los incidentes y diálogos se extraen de la imaginación del autor y no deben interpretarse como reales”.
Puedes adquirir la novela en Librerías Gandhi
Por otro lado, aquí te dejo los enlaces de mi novela más reciente: Buenos días Avril, ¡estás en Delhi! publicada por Harper Collins México y disponible en formatos impreso y electrónico:
Amazon México
Y en Barnes and Noble, Amazon, Books-a-Million, IndieBound y Bookshop si vives en Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario