Debo confesar que llegué tarde a los libros de José Emilio Pacheco. Leí primero El principio del placer, este libro conformado por cinco cuentos y una novela que narran la vida de un adolescente que descubre qué es el amor y sexualidad. Pero fue Carlos, el protagonista de ochos años en Las batllas en el desierto, esta novela que narra el México de los 40 y nos lleva a la emblemática colonia Roma, donde el también poeta, ganador del Premio Xavier Villarrutia y el Premio Cervantes, entre otros, me atrapó y generó esa motivación por contar historias.
Y en este contexto y situación atípica de confinamiento, regresó a este autor considerado uno de los más ilustres escritores de la literatura mexicana que escribió por igual poesía, crónica, novela, cuento, ensayo, crítica literaria e hizo traducciones de otros autores.
El también autor de Morirás lejos nació el 30 de junio de 1939, este año hubiese cumplido 81 años, y a raíz del aniversario de su nacimiento, Océano publicó El infinito naufragio. Antología General José Emilio Pacheco. La selección y el prólogo estuvieron a cargo de Laura Emilia Pacheco.
Dedicada a todos los lectores, pero en especial en los adolescentes y jóvenes que se acercan por primera vez a sus escritos antología general de su obra, plantea un recorrido por los momentos más significativos de la poesía, narrativa y ensayística de Pacheco.
En una época donde la poesía ha sido excluída de los catálogos de los grupos editoriales que dominan el mercado, es un aliciente que esta antología permita acercarnos a la obra de José Emilio, sobre todo poeta, quién consagró su vida a la literatura, y, como lo dice Laura Emilia Pachco, “a la palabra escrita sobre la arena de los días. Fue heredero de la mejor literatura mexicana, hispánica y universal; miembro de la estirpe de poetas conscientes de que el nombre secreto del Mal es el tiempo, que todo lo consume”.
Y por supuesto, también incluye una muestra de trabajo narrativo con obras cómo La sangre de Medusa, El viento distante y un divertimento tardío: La niña de Mixcoac publicado en 2012. La sección final del libro reúne una treintena de artículos de su columna Inventario que refleja divididos en tres secciones: Retratos (breves semblanzas de escritores inmersos en sus circunstancias históricas), Diálogos (conversaciones imaginarias de héroes, villanos, escritores y terroristas) y Temas (artículos de índoletan variada como el sándwich, las cucarachas y el Himno Nacional).
Laura Emilio Pacheco escribe en el prólogo: “El infinito naufragio es un homenaje a la memoria contra el olvido, a la cultura contra la entropía, a la vida contra el tiempo”. No puedo estar más de acuerdo.
Si quieres conocer más sobre esta antología, visita El Infinito Naufragio
Por otro lado, aquí te dejo los enlaces de mi novela más reciente: Buenos días Avril, ¡estás en Delhi! publicada por Harper Collins México y disponible en formatos impreso y electrónico:
Si estás en Estados Unidos, la novela puedes ordenarla en librerías como Barnes and Noble, Amazon, Books-a-Million, IndieBound y Bookshop. Consulta Avril en Estados Unidos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario