Eres el lector número:

miércoles, 23 de febrero de 2022

Mi Diego, crónica sentimental de una gambeta que desafió al mundo


Faltan cinco minutos para las 10 de la noche del 25 de noviembre de 2020. Esta mañana murió Diego Armando Maradona o tal vez murió hace mucho o posiblemente no muera nunca.  Hace 10 horas que no dejo de pensarlo. Salgo a la calle y hay humedad y hay soledad y se percibe tristeza. A esta hora hay gente que aplaude desde los balcones o desde las veredas a manera de homenaje. Los conductores se suman a través de las bocinas. Alguien en bicicleta pega un grito tribunero: “Diego somos muchos los que te aplaudimos. Somos los argentinos, los napolitanos, los sirios, los mexicanos, los pobres, los ricos, los futboleros, los no futboleros, los grandes, los chicos, hombres, mujeres. Nadie puede lograr algo así salvo Maradona.

Cuando el corazón de Maradona se detuvo, las calles de Buenos Aires enmudecieron. En el silencio latía un sentimiento colectivo difícil de explicar. Se iba el crack que se elevó desde el barro a la cima. El jugador tocado por "la mano de Dios" que licuaba la sangre de San Genaro. El amigo de Fidel que vestía abrigos de piel. El hombre que desafió a los poderosos sin renegar de su origen. El adicto que reconoció sus errores porque "la pelota no se mancha". El fantasma de sí mismo que nunca se rendía.

Alejandro Duchini es un periodista argentino, hincha del fútbol y sobre todo de Independiente de Avellaneda. Nos presenta “Mi Diego. Crónica sentimental de una gambeta que desafió al mundo”, un libro para disfrutar y evocar al Diego cuando estaba en la cancha, el único lugar del mundo que le hacía feliz.

 ¿Cómo separar al periodista que se da a la tarea de retratar a uno de los personajes que desde los barrios populares llegó a la cima? Del negrito, como despectivamente lo llamaban al joven pibe, que no tenía ni para comprar zapatillas de futbol, que a la postre se convirtió en la imagen de Puma, y le diseñaron sus propia línea de ropa y por supuesto, de calzado. Fue el jugador que hizo vibrar al Boca, y a la Argentina y el mundo entero en el mundial de México 86. El que le disputó el reinado a Pelé.

Estamos ante una biografía que retrata, no de manera lineal, sino a partir de la emoción de quién no puede observar atónito lo que significó Maradona para su país, en plena dictadura, y para el mundo entero. Y es que este libro trata también de los que no tienen voz. De un Diego solidario y desconocido, tramado de anécdotas. Duchini retrata a un icono de la cultura popular que le alegró el corazón en los momentos más difíciles de su vida.


Juzgarlo no era fácil, y era fácil condenarlo, pero no resultaba tan fácil olvidar que Maradona venía cometiendo desde hacía años el pecado de ser el mejor, el delito de denunar a viva voz las cosas que el poder manda callar.

Eduardo Galeano


Gambeta: 1. f. Danza. Movimiento especial que se hace con las piernas jugándolas y cruzándolas con aire. 3. f. Am. En el fútbol, regate. 4. f. Arg. y Ur. Ademán hecho con el cuerpo, hurtándolo y torciendólo para evitar un golpe o una caída. 


Sobre el autor:

Alejandro Duchini (Buenos Aires, 1971) es periodista, hincha de Independiente de Avellaneda y de Ricardo Bochini. Trabajó para El Gráfico, la revista Nueva, el diario Perfil y la CNN Radio, entre otros medios, y fue jefe de deportes de Infobae.com. En la actualidad escribe para Página 12, la revista Viva del diario Clarín, el suplemento literario de La Gaceta, de Tucumán, y es director de librosypelotas.com.ar. Ha publicado La palabra hecha pelota. Catorce charlas sobre fútbol y ha participado de obras colectivas como Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura y Salvemos al fútbol.


Si requieres más información de dónde conseguir este libro, visita 

https://malpasoycia.mx/libreria/mi-diego-cronica-sentimental-de-uan-gambeta-que-desafio-al-mundo/





Sobre el autor:

Alejandro Duchini (Buenos Aires, 1971) es periodista, hincha de Independiente de Avellaneda y de Ricardo Bochini. Trabajó para El Gráfico, la revista Nueva, el diario Perfil y la CNN Radio, entre otros medios, y fue jefe de deportes de Infobae.com. En la actualidad escribe para Página 12, la revista Viva del diario Clarín, el suplemento literario de La Gaceta, de Tucumán, y es director de librosypelotas.com.ar. Ha publicado La palabra hecha pelota. Catorce charlas sobre fútbol y ha participado de obras colectivas como Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura y Salvemos al fútbol.

Si requieres más información de dónde conseguir este libro, visita 

https://malpasoycia.mx/libreria/mi-diego-cronica-sentimental-de-uan-gambeta-que-desafio-al-mundo/






viernes, 11 de febrero de 2022

Nihnjin, una novela muy diferente sobre el arraigo

 


En 2015 se celebró el 120º aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Brasil y Japón, que marcó el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El año que marca el inicio de la inmigración japonesa, sin embargo, es 1908, con la llegada del barco Kasato Maru al puerto de Santos, trayendo a los primeros inmigrantes; ellos añadieron su cultura a Brasil, contribuyendo al patrimonio cultural del país.

Oscar Nakasato nació en Brasil en 1963. Escritor del estado sureño de Paraná.  Doctor en literatura brasileña por la Universidad Estatal Paulista. Nihonjin (2011), su primera novela, obtuvo el Premio Jabuti en 2012. La obra relata el viaje de un japonés que llega a Brasil para llevar recursos a su país de origen y se enfrenta a un arduo trabajo, complicados escenarios y pérdidas familiares. 

De esto va la construcción de la novela Nihonjin (ganadora también del Premio Benvirá de Literatura 2011) de Nakasato, a partir de las nociones de identidad y cultura. La novela narra la historia de un inmigrante japonés, Hideo Inabata, y su familia, desde su llegada a Brasil hasta la partida de su nieto a Japón décadas después. 

El título de la novela, que significa "japonés" en japonés, revela por sí mismo la dualidad presente en el texto: la percepción de ser japonés en una tierra extranjera, la percepción de ser brasileño en una familia japonesa, la incapacidad de definirse como uno o como otro, siendo ambos (o ninguno). En primer lugar, se observan los elementos que atribuyen características de identidad cultural a los personajes de la novela. A continuación, se presentan algunos pasajes en los que se puede comprobar el desarraigo del sujeto y los conflictos generados por el choque cultural. Finalmente, se demostrará la síntesis de los conflictos, resultado de esta relación dialéctica: la intersección de los grupos, donde los personajes se encuentran finalmente no como japoneses o brasileños, sino como híbridos culturales.

A lo largo de la novela se cuestiona la pertenencia, especialmente en lo que respecta a los hijos de Inabata, que se dividen entre dos estándares de identidad: ser japonés y ser brasileño. En una visión dialéctica de la trama, no sólo los niños, sino también el propio protagonista se percibe a sí mismo como perteneciente a otro grupo -ni japonés, ni brasileño: una mezcla de ambos. 

“Entre las obras de nikkei brasileños, la primera novela del sansei (tercera generación de nikkei) Oscar Nakasato, Nihonjin, es una de las más representativas que da voz al universo  femenino y a la lucha contra un entorno social patriarcal. 

Mediadas por una voz masculina, vemos la experiencia de dos personajes femeninos, la inmigrante de primera generación (issei) Kimie y la de segunda generación (nisei) Sumie, que contradicen el estereotipo de la dócil y sumisa esposa o hija nikkei.  El autor, recrea el proceso migratorio de japoneses a Brasil y la articulación de una identidad cultural transnacional. Algunos de los conflictos de la novela surgen a raíz de la decisión del gobierno brasileño de aceptar únicamente a familias con un mínimo de tres adultos capaces de trabajar en las plantaciones de café, lo que llevó a la creación de relaciones familiares artificiales.


Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...