Eres el lector número:

viernes, 11 de febrero de 2022

Nihnjin, una novela muy diferente sobre el arraigo

 


En 2015 se celebró el 120º aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Brasil y Japón, que marcó el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El año que marca el inicio de la inmigración japonesa, sin embargo, es 1908, con la llegada del barco Kasato Maru al puerto de Santos, trayendo a los primeros inmigrantes; ellos añadieron su cultura a Brasil, contribuyendo al patrimonio cultural del país.

Oscar Nakasato nació en Brasil en 1963. Escritor del estado sureño de Paraná.  Doctor en literatura brasileña por la Universidad Estatal Paulista. Nihonjin (2011), su primera novela, obtuvo el Premio Jabuti en 2012. La obra relata el viaje de un japonés que llega a Brasil para llevar recursos a su país de origen y se enfrenta a un arduo trabajo, complicados escenarios y pérdidas familiares. 

De esto va la construcción de la novela Nihonjin (ganadora también del Premio Benvirá de Literatura 2011) de Nakasato, a partir de las nociones de identidad y cultura. La novela narra la historia de un inmigrante japonés, Hideo Inabata, y su familia, desde su llegada a Brasil hasta la partida de su nieto a Japón décadas después. 

El título de la novela, que significa "japonés" en japonés, revela por sí mismo la dualidad presente en el texto: la percepción de ser japonés en una tierra extranjera, la percepción de ser brasileño en una familia japonesa, la incapacidad de definirse como uno o como otro, siendo ambos (o ninguno). En primer lugar, se observan los elementos que atribuyen características de identidad cultural a los personajes de la novela. A continuación, se presentan algunos pasajes en los que se puede comprobar el desarraigo del sujeto y los conflictos generados por el choque cultural. Finalmente, se demostrará la síntesis de los conflictos, resultado de esta relación dialéctica: la intersección de los grupos, donde los personajes se encuentran finalmente no como japoneses o brasileños, sino como híbridos culturales.

A lo largo de la novela se cuestiona la pertenencia, especialmente en lo que respecta a los hijos de Inabata, que se dividen entre dos estándares de identidad: ser japonés y ser brasileño. En una visión dialéctica de la trama, no sólo los niños, sino también el propio protagonista se percibe a sí mismo como perteneciente a otro grupo -ni japonés, ni brasileño: una mezcla de ambos. 

“Entre las obras de nikkei brasileños, la primera novela del sansei (tercera generación de nikkei) Oscar Nakasato, Nihonjin, es una de las más representativas que da voz al universo  femenino y a la lucha contra un entorno social patriarcal. 

Mediadas por una voz masculina, vemos la experiencia de dos personajes femeninos, la inmigrante de primera generación (issei) Kimie y la de segunda generación (nisei) Sumie, que contradicen el estereotipo de la dócil y sumisa esposa o hija nikkei.  El autor, recrea el proceso migratorio de japoneses a Brasil y la articulación de una identidad cultural transnacional. Algunos de los conflictos de la novela surgen a raíz de la decisión del gobierno brasileño de aceptar únicamente a familias con un mínimo de tres adultos capaces de trabajar en las plantaciones de café, lo que llevó a la creación de relaciones familiares artificiales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...