Eres el lector número:

miércoles, 23 de febrero de 2022

Mi Diego, crónica sentimental de una gambeta que desafió al mundo

Faltan cinco minutos para las 10 de la noche del 25 de noviembre de 2020. Esta mañana murió Diego Armando Maradona o tal vez murió hace mucho o posiblemente no muera nunca.  Hace 10 horas que no dejo de pensarlo. Salgo a la calle y hay humedad y hay soledad y se percibe tristeza. A esta hora hay gente que aplaude desde los balcones o desde las veredas a manera de homenaje. Los conductores se suman a través de las bocinas. Alguien en bicicleta pega un grito tribunero: “Diego somos muchos los que te aplaudimos. Somos los argentinos, los napolitanos, los sirios, los mexicanos, los pobres, los ricos, los futboleros, los no futboleros, los grandes, los chicos, hombres, mujeres. Nadie puede lograr algo así salvo Maradona.

Cuando el corazón de Maradona se detuvo, las calles de Buenos Aires enmudecieron. En el silencio latía un sentimiento colectivo difícil de explicar. Se iba el crack que se elevó desde el barro a la cima. El jugador tocado por "la mano de Dios" que licuaba la sangre de San Genaro. El amigo de Fidel que vestía abrigos de piel. El hombre que desafió a los poderosos sin renegar de su origen. El adicto que reconoció sus errores porque "la pelota no se mancha". El fantasma de sí mismo que nunca se rendía.

Alejandro Duchini es un periodista argentino, hincha del fútbol y sobre todo de Independiente de Avellaneda. Nos presenta “Mi Diego. Crónica sentimental de una gambeta que desafió al mundo”, un libro para disfrutar y evocar al Diego cuando estaba en la cancha, el único lugar del mundo que le hacía feliz.

¿Cómo separar al periodista que se da a la tarea de retratar a uno de los personajes que desde los barrios populares llegó a la cima? Del negrito, como despectivamente lo llamaban al joven pibe, que no tenía ni para comprar zapatillas de futbol, que a la postre se convirtió en la imagen de Puma, y le diseñaron sus propia línea de ropa y por supuesto, de calzado. Fue el jugador que hizo vibrar al Boca, y a la Argentina y el mundo entero en el mundial de México 86. El que le disputó el reinado a Pelé.

Estamos ante una biografía que retrata, no de manera lineal, sino a partir de la emoción de quién no puede observar atónito lo que significó Maradona para su país, en plena dictadura, y para el mundo entero. Y es que este libro trata también de los que no tienen voz. De un Diego solidario y desconocido, tramado de anécdotas. Duchini retrata a un icono de la cultura popular que le alegró el corazón en los momentos más difíciles de su vida.

Juzgarlo no era fácil, y era fácil condenarlo, pero no resultaba tan fácil olvidar que Maradona venía cometiendo desde hacía años el pecado de ser el mejor, el delito de denunar a viva voz las cosas que el poder manda callar.

Eduardo Galeano

Gambeta: 1. f. Danza. Movimiento especial que se hace con las piernas jugándolas y cruzándolas con aire. 3. f. Am. En el fútbol, regate. 4. f. Arg. y Ur. Ademán hecho con el cuerpo, hurtándolo y torciendólo para evitar un golpe o una caída.

Sobre el autor:

Alejandro Duchini (Buenos Aires, 1971) es periodista, hincha de Independiente de Avellaneda y de Ricardo Bochini. Trabajó para El Gráfico, la revista Nueva, el diario Perfil y la CNN Radio, entre otros medios, y fue jefe de deportes de Infobae.com. En la actualidad escribe para Página 12, la revista Viva del diario Clarín, el suplemento literario de La Gaceta, de Tucumán, y es director de librosypelotas.com.ar. Ha publicado La palabra hecha pelota. Catorce charlas sobre fútbol y ha participado de obras colectivas como Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura y Salvemos al fútbol.

Si requieres más información de dónde conseguir este libro, visita

Sobre el autor: