Eres el lector número:

jueves, 9 de febrero de 2023

Vida contemplativa Elogio de la inactividad de Byung-Chul Han


Para este fin de semana, quiero compartir con ustedes un libro de uno de lo

s filósofos que está haciendo aportaciones y críticas a la modernidad y

al caos que nos está llevando esta vida sin descanso. 

Se trata del libro más reciente del filósofo alemán de origen surcoreano, Byung-Chul Han quien naciera en Seúl en 1959,  Vida contemplativa, elogio de la inactividad, es un poderoso llamado a abandonar la vida hiperactiva para recuperar el sentido, el equilibrio y la riqueza interior. 

Y es que creemos que la productividad es sinónimo de éxito pero está actividad incesante nos lleva a un consumismo sin sentido. En esta obra del también ensayista, teórico de la cultura y profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín, “advierte que nos asemejamos a máquinas y dado que sólo percibimos la vida en términos de trabajo y rendimiento, interpretamos la inactividad como un déficit que ha de ser remediado de inmediato”, cuando en realidad la inactividad es una forma de esplendor de la existencia humana. 

Y es que en nuestros días no hay creación que no surja de la vida contemplativa. La eficiencia y funcionalidad son formas de supervivencia. Y Byung-Chul Han  continúa: “la verdadera felicidad se debe a lo vano e inútil, a lo reconocidamente poco práctico, a lo improductivo, a lo propio del rodeo, a lo desmedido, a lo superfluo, a las formas y a los gestos bellos que no tienen utilidad y que no sirven para nada”. Piensa en la belleza de la poesía, donde el lenguaje no tiene un fin práctico sino que surge de la contemplación. El origen de la cultura no es la guerra, sino la fiesta. La inactividad contemplativa diferencia al pensador del vigía u observador que siempre persigue un objetivo concreto. El pensador, por el contrario, está sin propósito, no tiene ningún objetivo en mente. 

El autor tiene una asombrosa capacidad para invitarnos a pensar y reflexionar sobre los momentos que vive el ser humano. Y a pesar de que pudiese parecer un libro de poca extensión, el análisis y sustento de sus afirmaciones son de una contundencia que no dejará al lector sin esa curiosidad por encontrar sus propias respuestas. 


¿Somos conscientes de que estamos perdiendo nuestra capacidad de no hacer nada?. Nuestra existencia está completamente absorbida por la actividad y, por lo tanto, completamente explotada. Así pues, el autor nos lleva por un libro de pensadores y filósofos desde Sócrates hasta Heidegger y expone la belleza de la vida contemplativa, el observar la naturaleza, y la meditación, técnica que suele asociarse a las raíces del yoga pero que ahora podemos apreciar su potencial cómo método de autoconocimiento.

Byung-Chul Han indaga en los beneficios, el esplendor y la magia de la ociosidad y diseña una nueva forma de vida, que incluya momentos contemplativos, con la que afrontar la crisis actual de nuestra sociedad y frenar nuestra propia explotación y la destrucción de la naturaleza. Incluso los momentos de ocio están diseñados para el consumo y el hacer. Y al leerlo, el lector encontrará su propio proceso de autoindagación para entender que consumir series, tomar cruceros, u otras actividades, solo nos invitan a un círculo donde somos todo, menos libres.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...