Para este fin de semana, quiero recomendar a toda la comunidad Astillera
la novela ganadora del Premio Biblioteca Breve, La educación física de Rosario Villajos,
publicada por Seix Barral,
La historia comienza una tarde a finales de agosto, cuando Catalina, que acaba de cumplir 16 años y que es la protagonista de esta novela, se encuentra en medio de la carretera, después de que tuvo que salir de manera apresurada de la casa de campo de una amiga por un desagradable percance tuvo con el padre de su anfitriona.
Para Catalina es muy importante llegar a tiempo a casa de sus padres, pues son muy estrictos y la critican constantemente por lo que los lazos de comunicación, son casi nulos. Por eso es vital llegar a tiempo, para que la situación no se torne insoportable en su hogar.
Cuando llega a la carretera, decide que la única forma de volver es pedir un aventón. Cómo a cualquier joven de su edad, le aterra subirse al coche de un extraño, pero no lo es tanto como lo que imagina que le espera si no cumple con el estricto toque de queda impuesto por sus padres. Y además, el miedo a subirse al automóvil de un desconocido se agrava por el crimen de Alcácer, dónde tres adolescentes de catorce y quince años, Míriam, Toñi y Desirée, del municipio valenciano de Alcácer, España, fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas después de regresar de una fiesta y pedir un aventón.
La novela está ambientada en los años noventa, justo cuando se da este crimen que perturbó a la sociedad española. Durante toda la novela, Catalina recuerda este incidente a la vez que rememora muchas de las situaciones en las que se ha visto vulnerada por el hecho de ser adolescente en desarrollo y tener un cuerpo. “Aún no está segura de lo que ha ocurrido o hasta donde ha ocurrido, incluso sí ha ocurrido, Todo ha sido muy rápido y no se permite profundizar en ello. Prefiere indagar en la piel de sus dedos o en los pelos de sus cejas”, dice Rosario Vallejos a través del narrador testigo que cuenta la historia de Catalina.
La novela pone de manifiesto el problema que conlleva ser mujer y andar por la calle sola o moverse por determinados círculos. Catalina ha sufrido varias situaciones desagradables, y tiene miedo pero debe llegar a casa. La novela tiene momentos muy duros pero vale la pena leerla porque hay situaciones muy injustas pero que tristemente reflejan las vejaciones y abusos que viven las mujeres hoy en día.
Definitivamente, Rosario Villajos ha logrado una novela que refleja cómo se construyen los valores de una generación, aludiendo al cuerpo, donde se libran todas las batallas, donde se dirime quiénes somos, y también donde se reflejan los miedos, las tensiones y las violencias de cada época.
Querida comunidad de lectores en Astillero Informa, les recuerdo que pueden adquirir mis dos novelas a un precio especial y sin costo de envío en México. Pongo el enlace en twitter y en el blog
No hay comentarios.:
Publicar un comentario