Nadie le dice que no a la Hermana Superior. Nadie que quiera seguir viva.
El mundo como lo conocemos ha desaparecido después del gran apagón y de varias crisis climáticas. Apenas hay animales ni naturaleza y pocas personas han sobrevivido. Varias mujeres llegaron a una suerte de convento buscando refugio y fueron captadas por una secta religiosa. Este templo dónde son captadas en el pasado era un monasterio ocupado por monjes pero ahora, abandonado, alberga por este culto.
Es aquí cuando los lectores conocen esta historia que una de estas mujeres cuenta a escondidas noche tras noche para que alguien sepa todo lo que pasa entre esas paredes: torturas, sacrificios y ceremonias terroríficas en nombre de la iluminación. Se encuentran bajo el mando estricto de la Hermana Superior, por encima de quien solo se erige “Él”. ¿Quién es Él? Una especie de dios, pero no católico. Poco se sabe, nadie puede verlo, pero domina desde las sombras. y ellas creen que él las protege de la contaminación que sucede en el exterior, un mundo contaminado, destrozado, casi al borde de la extinción por las guerras del agua.
¿Por qué leer esta novela?
Agustina Bazterrica, la autora de un Cadáver exquisito, nos ofrece en esta nueva y esperada novela una distopía perturbadora, en la que resplandece la naturaleza oscura de una falsa divinidad, un dios abusivo, pero también la forma subrepticia, aunque poderosa, de la amistad.
Los futuros distópicos permiten a sus autores plantear los peores escenarios y llevar al límite las situaciones de un presente que se gesta día a día. Hoy, no son pocos los especialistas que alertan sobre el sobrecalentamiento global, el cambio climático y las posibles guerras detonadas por el agua.
En muchos países es muy difícil conseguir agua potable, está comprobado que respiramos microplásticos y la contaminación llega a niveles alarmantes en océanos que aunado a la deforestación y explotación de los recursos naturales por los grandes corporativos, ponen en riesgo nuestro futuro.
La autora añade otro elemento muy interesante en esta novela que es una religión nueva, que no conocíamos pero que tiene ciertos rasgos parecidos al catolicismo y que en tiempos de desesperanza reflejan la necesidad de buscar respuestas que brindan aliento. Tras las pérdidas durante la pandemia, no debería de extrañarnos que los cultos religiosos y las nuevas religiones tengan más adeptos.Y los lectores encontrarán en este texto una fuerte crítica a las religiones, con referencias, por la formación de la autora, al catolicismo. Aunque no es una crítica directa, si las referencias son evidentes.
Finalmente, Agustina Bazterrica es feminista pero lo ha expresado en varias ocasiones como no radical, y en esta novela no vemos esa sonoridad entre las indignas, no se apoyan ni se cuidan y cada una lucha por sobrevivir, Aunque en el contexto de esta novela, es entendible porque se las hecho creer que no son dignas y también no le interesa mostrar un matriarcado porque, conforme vemos en el desarrollo de la trama, sería repetir el mismo esquema que el patriarcado radical.
Así pues, Las Indignas es una gran novela, el regalo antinavideño que no podrán dejar de leer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario