Eres el lector número:

viernes, 5 de abril de 2024

 


Me da mucho gusto darle la bienvenida a toda la comunidad Astillero de lectores que los viernes, cada quince días, están atentos a las sugerencias que presento como lector, editor y autor.

La visualización de los derechos de las  mujeres se ha intensificado en los últimos años por su participación en la vida pública. Su voz se ha hecho presente en  ámbitos como el empresarial, artístico, deportivo,y político. Su lucha contra los violencia, los abusos, la descriminación y los feminicidios es constante y ha tenido una repercusión que comienza a concientizar a segmentos de la población gracias, en gran medida a las redes sociales. Aunado a esta situación, el término feminismo se vuelve más presente en las discusiones. Sin embargo, aunque el término no es nuevo ya que su primer uso documentado se remonta a 1837 cuando en Francia: el socialista Charles Fourier lo usa para  para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico pero principios de la década de 1900, el concepto se asocia con el sufragio femenino, que marca la primera ola  que identifican muchas teóricas e investigadoras, aún existe mucha confusión, desinformación y. incluso denostación de una lucha por el derecho a una vida digna para todas, todes y todos. 

Por esta razón, quiero hoy recomendar el libro de ensayos de Dahlia de la Cerda,  “Desde los zulos”, publicado por Editorial Sexto piso en 2023.

Mezclando la autoficción, la crónica y el pensamiento feminista, en Desde los zulos Dahlia de la Cerda reflexiona sobre el racismo, el clasismo y la transfobia dentro de los feminismos y cómo estas herramientas del amo se convierten en caballos de Troya que desarticulan los movimientos emancipatorios. 

A partir de su experiencia personal analiza desde los aportes de los feminismos marginales, y logra que conceptos abstractos como el de «opresión» se vuelvan tangibles.

Nos habla sobre los hombres, el borrado de las mujeres y las disputas por el poder o los recursos económicos, los protagonismos y malas prácticas dentro de los movimientos sociales, pero, sobre todo, de la importancia de articular un feminismo más allá de la interseccionalidad, de los conceptos tradicionales del feminismo blanco, como el patriarcado: un feminismo que recupera la experiencia vital, las voces y las teorizaciones de las mujeres que emergen desde los zulos.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra zulo significa un lugar oculto y cerrado,  dispuesto para esconder ilegalmente cosas o personas secuestradas.Y la autora de este libro habita en un zulo, que es un lugar donde habitan las que no son como las demás. Dahlia de la Cerda es una autora que vale mucho seguir.

Nació, creció y vive actualmente en la Ciudad de Aguascalientes. Estudió la licenciatura en Filosofía. Ha sido empleada de un call-center, un bar y una fábrica de dulces. Ha trabajado como editora de noticias internacionales y como vendedora de Avón, rosas negras en la calle y de ropa de segunda en un tianguis.

Becaria del Fonca, y galardona por varios premios literarios, escribe una columna de opinión titulada «Desde los zulos» para la revista Reporte Sexto Piso. Es cofundadora y codirectora de la colectiva feminista Morras Help Morras. Habla sin parar en dos podcasts: Escribe como morra y Morras vs fundamentalismos. Su libro es la recomendación para este fin de semana.




 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...