Eres el lector número:

viernes, 5 de febrero de 2021

Juan Soriano, niño de mil años

 

Elena Ploniatowska

 


Elena Poniatowska hace eco de la voz de Juan Soriano, uno de los artistas plásticos más importantes en el México contemporáneo.

                El enfant terrible, que naciera en 1920 y falleciera en 2006, trazó su primer dibujo en una caja de zapatos y comenzó moldeando con tortillas un bestiario de sueños y animales, siempre fue crítico de los moldes sociales lo que hizo que su obra dejará una huella del mundo interior que habitaba y que marco el arte mexicano del siglo XX.

                “De niño fue espectador de la vida de mis hermanas. Las veía arreglarse para ir al baile de Palacio, comprimirse los senos, porque no era moda de pechugonas sino de lisitas, planas, con cuerpo de adolescente que parecían efebos, recordaba el pintor en voz de la la autora de la noche de Tlatelolco”, quien entreteje magistralmente la historia de una vida auténtica: el nacimiento de una vocación artística, el reconocimiento temprano de su homosexualidad, -después de Salvador Novo fue el primero en hablar abiertamente de ella-, los amores de juventud y la fascinante vida bohemia del México de medio siglo.

—“¡Jóvenes imberbes, jóvenes dioses! ¡A emprender la subida! ¡Al cielo! ¡Al cielo mis colosos”!, gritaba esa generación en la que coincidieron Soriano, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Lupe Marín.

                “Estoy encantado de haber nacido en esta época con tantos libros que nos protejan. La cultura nos ampara mucho que la realidad. Un cuadro siempre nos entrega algo, incluso uno malo. Si un cuadro no tiene espectador, ¿qué sentido tiene?”, solía decir Soriano quien continuamente recordaba: “pienso que para un artista lo único que vale es la intención y la profundidad con la que hace su trabajo. Hay que buscar continuamente dentro de uno mismo, porque nade mejor puede llegarnos de afuera. En el propio ser y el el propio espíritu está la fórmula de la salvación para el artista. Solo la mirada interior es lo que cuenta”.

                Con una prosa compulsiva que la llevo a ser galardonada con el Premio Cervantes, el más importante en lengua española, Elena Poniatowska consigue con Juan Soriano, un niño de mil años, recrear hasta lo que es ahora la mejor biografía sobre el pintor que nos ayuda a entender  la vida quien nos enseñó cómo la pintura le ayuda a sobrevivir a la cotidianidad de monotonía de la vida. Una obra ampliamente documentada, acuciosa, compleja y anti solemne sobre uno de los pintores jalisciense más grandes de la plástica mexicana. Para más información, visita:

https://www.planetadelibros.com.mx/libro-juan-soriano-nino-de-mil-anos/253203


     

    Por otro lado, aquí te dejo los enlaces de mi novela más reciente: Buenos días Avril, ¡estás en Delhi! publicada por Harper Collins México y disponible en formatos impreso y electrónico en

  • https://www.amazon.com.mx/dp/6078589423/ref=cm_sw_r_tw_api_i_GYqHCbB84D41Q

     

    Si estás en Estados Unidos. puedes ordenarla en librerías como Barnes and Noble, Amazon, Books-a-Million, IndieBound y Bookshop.  Consulta el siguiente enlace: https://www.harpercollins.com/9786075620121/buenos-dias-avril-good-morning-april-spanish-edition/

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Desde Paris, Yosano Akiko

    París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...