Eres el lector número:

viernes, 30 de junio de 2023

La educación física de Rosario Villajos


Para este fin de semana, quiero recomendar a toda la comunidad Astillera

la novela ganadora del Premio Biblioteca Breve, La educación física de Rosario Villajos,

publicada por Seix Barral,


La historia comienza una tarde a finales de agosto, cuando Catalina, que acaba de cumplir 16 años y que es la protagonista de esta novela, se encuentra en medio de la carretera, después de que tuvo que salir de manera apresurada de la casa de campo de una amiga por un desagradable percance tuvo con el padre de su anfitriona. 


Para Catalina es muy importante llegar a tiempo a casa de sus padres, pues son muy estrictos y la critican constantemente por lo que los lazos de comunicación, son casi nulos. Por eso es vital llegar a tiempo, para que la situación no se torne insoportable en su hogar.


Cuando llega a la carretera, decide que la única forma de volver es pedir un aventón. Cómo a cualquier joven de su edad, le aterra subirse al coche de un extraño, pero no lo es tanto como lo que imagina que le espera si no cumple con el estricto toque de queda impuesto por sus padres. Y además, el miedo a subirse al automóvil de un desconocido se agrava por el crimen de Alcácer, dónde tres adolescentes de catorce y quince años, Míriam, Toñi y Desirée, del municipio valenciano de Alcácer, España, fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas después de regresar de una fiesta y pedir un aventón.


La novela está ambientada en los años noventa, justo cuando se da este crimen que perturbó a la sociedad española. Durante toda la novela, Catalina recuerda este incidente a la vez que rememora muchas de las situaciones en las que se ha visto vulnerada por el hecho de ser adolescente en desarrollo  y tener un cuerpo. “Aún no está segura de lo que ha ocurrido o hasta donde ha ocurrido, incluso sí ha ocurrido, Todo ha sido muy rápido y no se permite profundizar en ello. Prefiere indagar en la piel de sus dedos o en los pelos de sus cejas”, dice Rosario Vallejos a través del narrador testigo que cuenta la historia de Catalina. 


La novela pone de manifiesto el problema que conlleva ser mujer y andar por la calle sola o moverse por determinados círculos. Catalina ha sufrido varias situaciones desagradables, y tiene miedo pero debe llegar a casa. La novela tiene momentos muy duros pero vale la pena leerla porque hay situaciones muy injustas pero que tristemente reflejan las vejaciones y abusos que viven las mujeres hoy en día. 


Definitivamente, Rosario Villajos ha logrado una novela que refleja cómo se construyen los valores de una generación, aludiendo al cuerpo, donde se libran todas las batallas, donde se dirime quiénes somos, y también donde se reflejan los miedos, las tensiones y las violencias de cada época. 


Querida comunidad de lectores en Astillero Informa, les recuerdo que pueden adquirir mis dos novelas a un precio especial y sin costo de envío en México. Pongo el enlace en twitter y en el blog





jueves, 1 de junio de 2023

Cien cuyes de Gustavo Rodríguez. Premio Alfaguara de Novela 2023

 



Estamos en la época de la publicación de premios que otorgan las editoriales. Anteriormente reseñamos la novela ganadora del Premio Planeta, Lejos de Luisana, de Luz Gabás. Y si bien me gustó porque me llevó a Nueva Orléans y los primeros habitantes que llegaron de España, en esta ocasión he decido escribir sobre la obra galardonada con el Premio Alfaguara que en esta ocasión recae en el escritor peruano Gustavo Rodríguez y su novela Cien Cuyes. 

Si bien, disfruté la lectura del Lejos de Luisana, en mi opinión Cien cuyes es una obra más universal que toca temas que no son comúnmente abordados  en la narrativa actual y Gustavo Rodríguez lo hace con una tragicomedia escrita con gran maestría que invita al lector a replantar temas como la muerte, el envejecer con dignidad, la soledad y las pérdidas.

Y de qué va esta historia? Cuando Eufrasia Vela empieza a trabajar como cuidadora de ancianos, no sospecha que su oficio la llevará a una encrucijada existencial. La íntima relación que mantiene con doña Carmen, el doctor Harrison y Los Siete Magníficos —entrañables personajes que se apoderan de su pensamiento y su cariño— la obliga a replantearse su papel de madre y hermana, las vicisitudes de la longevidad, las formas de la compasión y el sorpresivo valor que los cuyes, esos conejillos de Indias tan   peculiares y que en esta novela muestran que su valor y servicio amplía su concepción de un costo comercial para llevarla al terreno más cercano del  aprecio a la vida.

Acompañada de una banda sonora donde resuenan el huayno, el jazz, la balada y el pop, la historia de Cien cuyes rescata a la vez la impronta del cine como un contrapunto de la existencia de sus personajes y una fuente de revelaciones sobre el sentido de la vida y de la muerte cuando esta se aproxima. 

En una sociedad cada vez más envejecida las relaciones de ayuda adquieren un papel primordial si no se quiere cometer "una gran injusticia universal" consistente en que "a las personas, incluso a las más queridas, se les va olvidando en la medida en que nos son menos útiles". Envejecer es tener cada vez menos conversaciones, no saber nunca si se acaba de hacer algo por última vez. Ser viejo es llegar a una edad en la que la felicidad consiste en que nada te duela demasiado, una edad en la que la muerte ya no es una idea difusa, un saber intelectual, sino una posibilidad real. Pero ser viejo también debería ser ejercer el control de la propia muerte, prepararla y aceptarla con paz, serenidad e incluso con alegría, conseguir con esto naturalizar la muerte hasta hacerla digna, buena e incluso bella, honrando así -como diría Petrarca- toda una vida.

Cien cuyes es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias,

Gustavo Rodríguez consigue exprimir la metáfora de la vida como un tránsito hacia la muerte. Lo hace sin moralismos ni truculencias. Con humor y dignidad. Estamos ante una novela que sorprende, justamente porque no se jacta de alimentarse solo de la literatura. También cree en la calle, en su mirada y en sí mismo. 

Querida comunidad de lectores en Astillero Informa, si están en la Ciudad de México, están cordialmente invitados el 5 de junio a celebrar juntos los 30 años de la Cafebrería El Péndulo en San Ángel Ahí estaré para firmar sus ejemplares de mi novela. Habrá pastel y un kit de regalos para quienes se registren en la página de la librería. Y luego, el 17 estaré en Toluca, el Estado de México.



Aprovecha la oferta para llevarte mis dos novelas por 349 pesos con envío gratis a toda la república. Aquí el enlace:







Aquí el enlace para registrarte:

Desde Paris, Yosano Akiko

París, Londres, Viena, Berlín… un viaje fascinante por la Vieja Europa de 1912 a través de los ojos apasionados de una poeta en busca del am...